viernes 19 de abril del 2024

Cuál es el origen de la frase “Se agrandó Chacarita”

Se cree erróneamente que está relacionada con el título de Campeón Metropolitano de 1969 pero es muy anterior. Galería de fotosGalería de fotos

Se agrandó Chacarita” es una frase muy utilizada por los argentinos para señalar que alguien, por un momento, se siente más importante o poderoso de lo que realmente es.

Muchos suponen que está relacionada con el título de Campeón Metropolitano que obtuvo en 1969, apenas un par de años de que se rompiera la hegemonía de los cinco grandes en la era profesional del fútbol argentino.

Hasta se señaló que fue originada por Pepe Biondi, el gran cómico que divertía a chicos y grandes hace medio siglo por la pantalla de Canal 13, motivado por aquel título de campeón. Sin embargo, su origen es otro. Y muy anterior. Como la grandeza de Chacarita Juniors, acotarían los más fanáticos hinchas tricolores.

El día que Chacarita “bailó” al Bayern Munich

Sucedió una tarde lejana, tiempos en que los mencionados “grandes” del fútbol argentino se repartían la gloria, y los demás, apenas si podían festejar algún que otro triunfo. Fue en San Martín, que Chaca recibió a Boca Juniors, un 9 de mayo de 1948 por la cuarta fecha del Campeonato y Chaca, con gran esfuerzo, se había puesto en vantaja por 2 a 0 a los 15 minutos del segundo tiempo.

Rápidamente Boyé le dio esperanzas a Boca, descontando dos minutos más tarde. Pero el partido “de película” comenzaría cuando a los 25 minutos de ese segundo tiempo, el arquero funebrero, Segundo Díaz, pasó a jugar como wing izquierdo por estar lesionado, algo habitual en aquellos tiempos, para no salir de la cancha. El arco lo ocupó el delantero Busico.

Parecía que el empate de los xeneizes sería inevitable, más aún cuando faltando 10 minutos, el árbitro inglés David Gregroy (que la AFA había contratado junto a otros 7 jueces británicos para evitar las sospechas que pesaban sobre los árbitros argentinos) le dio un penal, por mano de Carlos Spinelli. Pateó el “Atómico” Mario Boyé y pegó en el palo. Sin embargo, la alegría funebrera duró poco: por invasión del área, el árbitro decidió que se volviera a patear.

Cómo fue el nacimiento de Chacarita Juniors

Todos los jugadores de Chaca protestaron y Humberto De Luca se excedió. Fue expulsado por insultar y agredir al árbitro. Pero sucedió el primer milagro. El segundo remate de Boyé también pegó en el palo. Y en los 10 minutos que quedaban, con un jugador menos en el campo y con un lesionado que no participaba del juego, los funebreros por medio de su goleador Francisco Campana, convirtieron tres goles más y redondearon una goleada histórica por 5 a 1 a Boca, que jamás lograron repetir.

Pues bien, ¿qué título se le puede poner a semejante hazaña? Obviamente, “Se agrandó Chacarita”. Así lo entendieron los periodistas de Noticias Gráficas, un diario propiedad de La Nación, que había comenzado a editarse en 1931. El anónimo editor de aquel título, quizá nunca supo que su frase se instalaría en el habla cotidiana de millones de argentinos y perduraría por décadas, mucho más allá que el medio en el que la publicó.

Galería de imágenes