sábado 20 de abril del 2024
Deporte y coronavirus

El golf argentino le pide al Gobierno volver a la práctica del deporte

La Asociación Argentina le escribió una carta a Matías Lammens detallando los protocolos de seguridad que tienen para la vuelta a la actividad.

442

En medio de la pandemia por el coronavirus, la Asociación Argentina de Golf le envió una carta al secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, en la cual solicitó que el Gobierno autorice "la práctica del deporte" y en la misma la entidad adjuntó un protocolo de seguridad.

En la carta de la institución encabezada por el presidente Andrés Schonbaum y Miguel Leeson (director ejecutivo) señaló, entre otros fundamentos, que el golf "es un deporte que en su esencia se puede practicar sin poner en riesgo a quienes lo practican ni a terceros" ya que "se juega al aire libre" y "no hay contacto físico".

"Nos dirigimos a usted a fin de solicitarle tramite ante autoridades nacionales,provinciales y municipales la posibilidad que en el marco de las regulaciones y protocolos vigentes vinculadas a la pandemia de COVID 19, se autorice la práctica del golf bajo los protocolos que a continuación detallamos", comenzó la carta que le enviaron los dirigentes a Lammens.

"La administración de turnos, cobro de aranceles es mínima (con protocolos de seguridad vigentes) y en muchos casos se puede hacer online. Asimismo, la apertura del golf supone un grado de riesgo sensiblemente menor que el de muchas de las actividades actualmente exceptuadas", indicaron.

Asimismo, expresaron: "Es de público conocimiento que muchos países incluso algunos fuertemente afectados por el COVID 19, tales como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, etc. tienen abiertos o están abriendo sus campos y de hecho consideran el golf como una actividad beneficiosa tanto para salud física como psicológica. En el mismo sentido están actuando países de la región como Uruguay, Paraguay y Chile entre otros".

En la carta los dirigentes manifestaron que en la práctica de golf en Argentina se lleva a cabo en 22 provincias mientras que dijeron que son 304 clubes afiliados distribuidos en unos 180 municipios "del más variado tamaño y distribución geográfica" y que hay "50.000 jugadores matriculados".

Luego detallaron una propuesta de "protocolo obligatorio" en la cual expresaron:

- Las salidas serán de un máximo de 4 personas salidas mínimo cada 12 minutos. De utilizar carros motorizados será 1 jugador por carro con proceso de desinfección.

- Se mantendrá en todo momento el distanciamiento social de mínimo 2 metros, recomendando especial cuidado en tees de salida y greens.

- Se recomienda el frecuente lavado de manos durante la vuelta (alcohol en gel) y no llevarse manos a la cara.

- No tocar o compartir palos, pelotas u otro equipamiento con co-competidores.

- Se recomienda jugar sin guante.

- Juego obligado con "bandera puesta".

- Se retiran todos los rastrillos de la cancha (alisar bunkers con palo y pies).

- Evitar saludos con contacto físico entre jugadores.

- Los clubes no tendrán habilitados lugares comunes de reunión de gente, los baños públicos deberán tener todas las condiciones de higiene y seguridad. Los vestuarios y duchas permanecerán cerrados.

Según explicaron desde la Asociación "la vuelta al golf bajo este protocolo permitirá a los clubes volver a generar ingresos que son fundamentales para poder pagar los sueldos de sus empleados que se estiman en por lo menos 4000 empleos directos en todo el país".

"La apertura controlada y segura de la actividad permitiría a los clubes el cobro de sus cuotas sociales fundamentales para la preservación de los puestos de trabajo y de la existencia misma de cientos de clubes en todo el país", señalaron.

Fuente: NA