jueves 28 de marzo del 2024

Así será la apertura de Buenos Aires 2018

La ceremonia que dará inicio a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en la Avenida 9 de Julio, será la mayor celebración multideportiva y cultural del mundo.

442

La cita es el sábado 6 de octubre a las 18:00 en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires. La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, en la Avenida 9 de Julio, marcará el inicio de la mayor celebración multideportiva y cultural en el mundo, que se extenderá por 12 días e inspirará a toda una generación con la participación de 4.012 atletas de 206 países.

La organización trabaja este viernes contrarreloj para ultimar detalles de una ceremonia de apertura histórica, porque será totalmente inclusiva, gratuita y por primera vez "a cielo abierto", fuera de un estadio, en pleno Obelisco de la Capital Federal. La ceremonia será retransmitida por televisión, internet y redes sociales a todo el mundo. El público, que no necesitará el Pase Olímpico para concurrir, tendrá acceso libre para ubicarse frente al palco o las pantallas a un costado de la avenida.

Bajo un gigantesco operativo de seguridad, la organización recomienda llegar mucho antes de las 18 horas, cuando iniciarán las actividades, y de las 20, momento del inicio formal. Será el inicio de la mayor celebración multideportiva y cultural en el mundo, que se extenderá por 12 días e inspirará a toda una generación con el ejemplo de esfuerzo y superación de 4.000 atletas -de entre 14 y 18 años- que competirán en 32 deportes.

"Creemos que el deporte tiene que ser más barato, urbano y cercano a la gente", aseguró el anfitrión Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino (COA). Así, no se tuvo en cuenta para la fiesta inaugural del sábado a ninguno de los grandes estadios porteños, como el Monumental de River o la Bombonera de Boca. "Hubiese sido elitista", opinó Werthein, al destacar la ceremonia de apertura en plena Avenida 9 de Julio.

La realización de la ceremonia estará a cargo de Ozono Producciones, una firma argentina especializada en espectáculos de talla internacional. La dirección artística, en tanto,  será estará a cargo de "Fuerza Bruta", la compañía teatral argentina que fascina al público mundial con sus innovadoras puestas en escena que desafían los sentidos. La producción de la ceremonia demandó la contratación de cerca de 2.000 personas, teniendo en cuenta que tan sólo el equipo de Fuerza Bruta estará integrado por más de 350 personas, entre actores, técnicos y músicos. Mora Godoy, la principal embajadora del tango en el mundo, participará del espectáculo junto a 20 músicos y 25 parejas de baile.

La canción oficial de los Juegos será "Vamos juntos (Alive)", compuesta por Emanuel Kirakou, Lindy Robbins y Evan Bogart y producida en asociación con Disney. El tema es interpretado por Candelaria Molfese y Fernando Dente y su letra habla de la capacidad de los atletas para superar todos los límites con pasión, esfuerzo y dedicación.

Invitados especiales para asistir a los Juegos son los 12 niños tailandeses rescatados de una cueva del norte de su país en la que estuvieron atrapados del 23 de junio al 10 de julio y que ahora se alojarán en la mismísima Villa Olímpica, en el barrio porteño de Villa Soldati. La información la confirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, tras la reunión que mantuvieron los miembros del organismo en Buenos Aires: "El espíritu que se vive allí les servirá para superar el trance", añadió.

DS.