miércoles 05 de febrero del 2025

"Guido murió por negligencia"

A un año del fallecimiento de Falaschi, su madre dice que no vio más una carrera y que no se dará por vencida hasta encontrar la verdad. Críticas.

442

A un año de la muerte de Guido Falaschi en el autódromo Juan Manuel Fangio de la localidad de Balcarce, siguen los pedidos de esclarecimiento del hecho por parte de Graciela Santilli, su madre, quien además de criticar a la ACTC aseguró que no bajará los brazos para encontrar la verdad sobre el fallecimiento de su hijo.

"Yo lo único que pido es que traten de que no haya otra muerte porque ya hubo demasiadas por negligencias. No creo que se pueda vivir bien con la muerte de un chico de 22 años en la conciencia por un peso más o un peso menos", afirmó la madre del Principito en una extensa entrevista con la agencia DyN.

Santilli consideró además que muchas veces se corre en circuitos no aptos para recibir una competencia, y que priorizan lo económico por sobre otras cuestiones como la seguridad. "Creo que van a correr donde quieren y no les importa nada la vida de los demás con tal de tener un peso en el bolsillo. Si con las medidas mínimas cumplís, podés decirle a alguien 'te llevo arriba con un avión y te doy un paracaídas que no sé cómo está, tirá de la piola y fijate si abre'. Me parece inhumano".

"Lo más importante que tenía ya lo perdí y no lo voy a recuperar. Mis días pasan y trato de estar lo mejor posible por mis padres, que ya son grandes, por mi marido, que no está bien, y porque sé que a Guido no le gustaría verme mal", explicó.

Además, sobre la búsqueda de la verdad, Santilli aclaró: "Se lo prometí a Guido: voy a sacar fuerzas de donde no tenga para que cada uno de los responsables por lo menos diga 'sí, me equivoqué'".

Las críticas a la ACTC. Días después de la muerte de Falaschi, Oscar Aventín -presidente de la Asociación de Corredores del Turismo Carretera- declaró que lo ocurrido en Balcarce había sido "una fatalidad" y que "no hubo fallas", lo que provocó la bronca de Santilli. "Si no falló nada cuando muere una persona, ¿a qué le llaman falla? ¿a que haya poca gente en un circuito? ¿o que se muera un chico de 22 años?. Nunca los voy a entender", expresó.

"Cada vez que habla Aventin es tan desprolijo, porque no es que hay que cumplir con las mínimas medidas de seguridad, sino que hay que extremarlas. Por eso hay que tener un poquito de retórica y de alma al momento de hablar. El dijo que cuando llegamos el jueves no estaban las gomas puestas, con lo cual estaba diciendo que cuando se corrió y Guido muere no fue por un accidente. Guido murió por negligencia de mucha gente, un accidente es otra cosa. Si las cosas se hacían como lo marca las normas FIA, Guido hoy estaría corriendo", continuó la madre del piloto de Las Parejas.

Por último, hizo su descargo contra los entes fiscalizadores, el Automóvil Club a través de su CDA y la ACTC. "Lo sabe el Automóvil Club y lo sabe la ACTC que todavía hay circuitos en los que no se pueden correr porque no cumplen con las normas FIA, y todavía siguen yendo", concluyó.

Su recuerdo de Guido. Graciela Santilli dijo no ver más las carreras y estar al margen de lo que ocurre en el automovilismo luego de la muerte de su hijo, a quien no para de recordar. "Era un chico muy especial, transparente, sano, sincero, respetuoso, sin nada para ocultar. Extraño darle un beso, hacerle una caricia. Extraño todo"

"A pesar que vivió poco, Guido vivió intensamente, fue un chico feliz desde que nació, amado. Sus 22 años fueron plenos de felicidad. Sé que la nuestra fue una familia feliz, ahora no lo es"

Tragedia en el TC: murió Guido Falaschi

El automovilismo llora al 'Príncipe'

Oscar Aventín: "No falló nada"

"Nadie toma cartas en el asunto"

Néstor Girolami: "No puedo dormir"