martes 31 de marzo de 2020
Perfil

MáS DEPORTES | hace 1 semana

Combatir la ansiedad y la depresión: el nuevo desafío de los deportistas ante la pandemia

Una buena salud mental es fundamental para afrontar el aislamiento. Cómo trabajan algunos clubes para asistir a sus jugadores a distancia. Lo explica Germán Diorio, psicólogo de Vélez.

Federico Henault
Federico Henault

Editor 442

La cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus recién empieza en la Argentina y desde hace varios días los deportistas de distintas disciplinas están en sus casas, cumpliendo sus rutinas, y con la incertidumbre de no saber cuándo podrán regresar a sus competencias. El desafío que se viene será prepararse mentalmente para cumplir a rajatabla con el aislamiento y no generar picos de ansiedad, estrés y depresión.     

Uno de los clubes argentinos en tomar medidas preventivas sobre la salud mental ha sido Vélez Sarsfield, que publicó un listado de consejos a disposición del público en sus redes sociales. "El club tomó la pandemia con la seriedad que amerita. Nos fuimos interiorizando los coordinadores de cada sector con los directores del departamento médico sobre las medidas, sabiendo que esto va cambiando día a día. Apuntan a la contención, asistencia a distancia para jugadores, entrenadores y a la gente en general", explica a 442 Germán Diorio, coordinador del Departamento de Psicología del Fortín

"Desde lo psicológico, lo primero que hicimos fue trabajar el tema de la resignación. Esto (coronavirus) es algo que viene de afuera, de arriba, impuesto y que es ajeno a la voluntad de las personas y a los calendarios deportivos. Debemos tomar conciencia de que el deporte es sólo una parte de nuestra vida y que hay cosas más importantes. Es el primer paso para afrontar una situación de cuarentena y aislamiento. Fuimos trasladando herramientas como una serie de tips de cómo afrontar de manera proactiva y positiva esta cuarentena y que no aparezcan brotes de ansiedad, hastío o momentos depresivos por no poder hacer la actividad deportiva y estar relacionado con gente", amplió el profesional, autor de los libros "El Psicólogo del Club" y "Los Tres Partidos".  

Diorio, quien trabaja con planteles profesionales desde 1989, reconoce que es prematuro hablar de las consecuencias que esta pandemia pueda traerles a los deportistas desde el plano emocional, ya que es muy reciente. "Aún no han llegado muchas consultas. Esto recién empieza y llevamos apenas unos días de cuarentena. Los deportistas están guardados y por ahora la van llevando bastante bien. Cuando vaya pasando el tiempo aparecerán otras sintomatologías relacionadas con la ansiedad y el encierro",adelantó.  

Consejos. En cuanto a las claves para no entrar en pánico, los tips que Vélez le dio a sus jugadores son los mismos que se le dan a cualquier persona que no está dentro del alto rendimiento deportivo. "El primer punto a atacar es la sobreinformación. Por una cuestión de ansiedad de querer saber lo que pasa o las medidas que se van a tomar, la gente está prendida a los canales de noticias y la información no siempre produce un efecto positivo. Uno escucha siempre lo mismo y no siempre hay novedades. Repetir siempre algo que incomoda como esta situación de aislamiento, como una situación de temor, potencia miedos, inseguridades y sensaciones negativas. Por ende, lo que pedimos es que prendan la radio, la televisión o miren portales de noticias lo justo y necesario. Poco y con fuentes confiables, porque por WhatsApp circulan un montón de cosas que lo único que hacen es acrecentar el miedo y eso no ayuda", remarcó Diorio. Claro que la tecnología es muy útil en este caso de aislamiento y el psicólogo lo recomienda pero principalmente para comunicarse con familiares y seres queridos.

"Para los deportistas es importante seguir con los trabajos que armaron los preparadores físicos. Ellos están elaborando rutinas para hacer en espacios reducidos que tengan cada uno. Los cuerpos técnicos están armando trabajos que tengan que ver con lo táctico y cognitivo. Desde lo psicológico les generamos herramientas que les permitan aprovechar el tiempo que parece perdido y les generen un bagaje de conocimientos o de reflexión que ayude a sobrellevar esto y genere algún tipo de crecimiento", cerró Diorio.    

Federico Henault

Federico Henault

Editor 442

Más en

Comentarios

También te puede interesar

equipo Pts. Pj Pg Pe Pp Gf Gc Df
1 Boca Juniors Boca Juniors
48
23
14
6
3
35
8
27
2 River Plate River Plate
47
23
14
5
4
41
18
23
3 Vélez Vélez
39
23
11
6
6
27
14
13
4 Racing Club Racing Club
39
23
9
12
2
28
23
5
5 Argentinos Juniors Argentinos Juniors
39
23
10
9
4
22
17
5
Jugador Equipo Goles Jugada Cabeza T.Libre Penal
Rafael S. Borré Maury
River Plate
River Plate
12
10
1
0
1
Silvio E. Romero
Independiente
Independiente
12
4
4
0
4
José Sand
Lanús
Lanús
10
3
1
0
6
Cristian Tarragona
Patronato
Patronato
9
7
2
0
0
Nahuel L. Bustos
Talleres
Talleres
9
8
1
0
0
  Equipo 17-18 18-19 19-20 Total Pj Prom.
20 Aldosivi Aldosivi
33
0
22
55
48
1.146
21 Central Córdoba (SE) Central Córdoba (SE)
0
0
26
26
23
1.130
22 Patronato Patronato
26
33
23
82
75
1.093
23 Colón Colón
23
41
18
82
75
1.093
24 Gimnasia Gimnasia
29
27
23
79
75
1.053

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario