viernes 26 de abril del 2024
Luto en el deporte

Conmoción: el Gobierno de Irán ejecutó al luchador Navid Afkari

Pese a los pedidos de clemencia del Comité Olímpico Internacional, el deportista de 27 años fue ahorcado cumpliendo la pena capital.

442

El deporte olímpico está de luto y conmocionado luego de conocerse que el luchador iraní Navid Afkari (27 años) haya sido ejecutado en la cárcel de Chiraz, Irán, donde cumplía la pena de muerte por el homicidio de un funcionario público en 2018.   

Pese a los reclamos y pedidos de clemencia por parte de organismos, como el Comité Olímpico Internacional (COI), FIFA, distintas personalidades del deporte de todo el mundo y ciudadanos iraníes, Afkari no pudo evitar ser ejecutado en la horca por el Gobierno de Irán, que lo había sentenciado a la pena capital.  

"Es profundamente lamentable que los llamamientos de deportistas del mundo entero, y todo el trabajo del COI, con el Comité Olímpico Iraní, la Federación Internacional de Lucha y la Federación Iraní de Lucha, no hayan logrado su objetivo", señaló el organismo que preside el alemán Thomas Bach

navid-afkari

"La ejecución del luchador iraní Navid Afkari es una noticia muy triste", expresó el COI en el comunicado.  Respetando la soberanía de la República Islámica de Irán, Bach, "hizo una llamamiento esta semana al Líder Supremo y al presidente de Irán en sendas cartas", y "pidió clemencia para Navid Afkari".

Navid Afkari fue ejecutado en Irán

Según la autoridad judicial, Navid Afkari fue declarado culpable de "homicidio voluntario" contra un funcionario de la administración pública del agua en Chiraz (sur de Irán), apuñalado el 2 de agosto de 2018

Como muchas otras ciudades de Irán, Chiraz fue escenario de manifestaciones hostiles al poder, denunciando la situación económica y social del país.

La sentencia del "qesas", es decir la "ley del Talión", una pena de "retribución", fue ejecutada el sábado por la mañana en una prisión de Chiraz, indicó a la televisión estatal el fiscal general de la provincia de Fars, Kazem Mousavi. La pena capital fue aplicada "frente a la insistencia de la familia de la víctima", agregó.

iran-luchador
Iraníes protestan y piden clemencia por el luchador Navid Afkari, ejecutado este sábado. // AFP

El veredicto había sido polémico y los apoyos pidiendo clemencia se multiplicaron en Irán y en otros países tras la publicación de informaciones afirmando que el luchador de 27 años había sido condenado tras confesiones extraídas mediante tortura. 

El presidente estadounidense Donald Trump había pedido a Irán clemencia para una "gran estrella de la lucha libre que no hizo más que participar en una manifestación antigubernamental".

Fuente: AFP

En esta Nota