viernes 19 de abril del 2024
El drama de dos deportistas

Juegos Paralímpicos: los dos atletas afganos fueron evacuados sanos y salvos

Zakia Judadadi y Hossain Rasuli no participarán de la competencia en Tokio a pesar de haber podido salir de Afganistán. "Están en un lugar seguro", dijo el vocero del Comité Paralímpico Internacional.

442

Dos atletas vivieron un drama en Afganistán luego del control de los talibanes en el país y pudieron ser evacuados sanos y salvos a Australia, aunque no participarán de los Juegos Paralímpicos de Tokio, que comenzaron este martes 24 de agosto. 

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) dio a conocer la situación de los dos atletas afganos que iban a representar a su país en los Juegos Paralímpicos de Tokio, pero que no pudieron hacerlo por la situación política y social que se vive en Afganistán con la toma del poder de los talibanes. 

"Se han hecho esfuerzos para evacuarlos de Afganistán, ahora están en un lugar seguro", declaró el vocero del CPI, Craig Spence, en una conferencia de prensa en Tokio. "No voy a decirles dónde están porque no se trata de deporte sino de vidas humanas y hay que proteger a la gente", continuó.

Los dos atletas en cuestión son Zakia Judadadi y Hossain Rasuli, quienes debían representar a Afganistán en los Juegos Paralímpicos de Tokio en taekwondo.

Por otra parte, Spence también explicó que no podrán participar en los Juegos Paralímpicos: "Claramente han vivido una experiencia traumática, reciben una asistencia psicológica".

Según el medio australiano ABC, los paratletas forman parte de un grupo de unos 50 deportistas afganos que pudieron ser evacuados a Australia, pero no hay confirmación oficial de las autoridades del país.

La crisis en Afganistán tuvo de rehén a dos atletas paralímpicos

Con la ofensiva de los talibanes, que entraron en Kabul el 15 de agosto y controlan prácticamente todo el país, los dos deportistas Zakia Judadadi y Hossain Rasuli se encontraron entre los muchos afganos que buscaron con desesperación huir del país desde el aeropuerto de la capital, el único lugar todavía controlado provisionalmente por el ejército estadounidense.

Judadadi, de 23 años, fue la primera mujer en representar a Afganistán en unos Juegos Paralímpicos.

La bandera de Afganistán, presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio

La bandera afgana desfiló simbólicamente en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos en Tokio, a pesar de la ausencia de la delegación del país. 

Los talibanes, que ya gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001 con una visión extremadamente rigurosa y extremista de los preceptos islámicos, se opusieron a que las mujeres fueran a la escuela, trabajaran, salieran solas a la calle o hicieran deporte.

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó el martes que el 31 de agosto terminará la "misión" del ejército estadounidense en el país.

AFP / FH

En esta Nota