martes 19 de marzo del 2024
Juegos Olímpicos

La historia de Richard Carapaz, el ciclista que le dio el primer oro a Sudamérica en Tokio 2020

El ecuatoriano se consagró campeón olímpico en la prueba de ciclismo en ruta. Es la segunda medalla dorada en la historia de su país.

442

Ecuador está de fiesta. Y por qué no todo el pueblo sudamericano. Es que el ecuatoriano Richard Carapaz se consagró campeón olímpico en la prueba de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020 y le dio a su país la segunda medalla dorada en toda su historia. 

Carapaz, de 28 años, se quedó con el oro tras vencer, con un tiempo de 6 horas, 5 minutos y 26 segundos al belga Wout Van Aert (plata) y al esloveno Tadej Pogacar (bronce). En la misma prueba, el argentino Eduardo Sepúlveda no pudo terminar el trayecto. 

El ecuatoriano, que venía de ser campeón en el Giro de Italia en 2019 y tercero en el Tour de Francia 2021, le dio a Sudamérica la primera medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Richard Carapaz

"Una poesía con versos aclamados por un pequeño pueblo. Este oro es para quien realmente ha creído en mí y la locura de andar en bici. También para mis hijos, esposa y mis padres. Los amo! Sepan seguro que los días más grandes se escriben con la misma tinta de olimpo. Gracias Ecuador", resumió Carapaz en su cuenta de Instagram.

El oro de Carapaz significa la segunda presea dorada en la historia de Ecuador, tras la primera conseguida por Jefferson Pérez en Atlanta 1996 en atletismo (20 kilómetros marcha).

La historia de vida de Richard Carapaz

Nacido en Tulcán, una ciudad en la provincia de Carchi, Ecuador, Carapaz se crió en el campo y debió sobreponerse a las adversidades desde pequeño. De la euforia por tener su primera bicicleta pasó a la angustia luego de sufrir un robo. Su padre no toleró ver triste a su hijo y rescató de la basura una oxidada y vieja bicicleta que no tenía asientos ni ruedas

El pequeño Richard volvió a ser feliz con su bicicleta, la que usaba para ir a la escuela, hacer los mandados para la familia o simplemente para pasear. "“Mi bici era especial porque nadie tenía. Tenía amigos aquí en el pueblo y todos tenían sus bicis con ruedas, y yo una sin ruedas. Yo tenía más aspiraciones en la vida”, le dijo a Movistar Ecuador en una entrevista.

A los 15 años conoció a Juan Carlos Rosero, ex ciclista ecuatoriano, quien le enseñó el deporte competitivo y le hizo conocer un mundo nuevo, donde no había límites. Carapaz comenzaba a soñar con representar a Ecuador en los grandes eventos y lentamente todo fue convirtiéndose en realidad. 

Luego de triunfar en el continente, en 2016 logró dar el salto a Europa y su nombre se hizo conocido en todo el globo. Pero antes supo dar vuelta una triste etapa, que puso a prueba su capacidad de lucha. Un accidente en ruta estuvo a punto de culminar su carrera. 

Un automóvil lo chocó y le provocó graves lesiones en sus piernas. Hasta perdió el conocimiento. La rehabilitación se hizo larga y algunos especialistas pronosticaron que posiblemente no podría volver a practicar ciclismo. La historia terminó con final feliz y Carapaz es el orgullo de Ecuador y toda América Latina