Perfil

MáS DEPORTES | 20-07-2021 13:33

Las posibilidades de medallas argentinas en los Juegos de Tokio

A horas del arranque, la delegación argentina pone fichas a atletas como Paula Pareto y Delfina Pignatiello, al dúo de yachting Lange-Carranza y a los equipos de siempre: Las Leonas y Los Leones, las selecciones de fútbol y básquet.

Agustín Colombo
Agustín Colombo

Periodista

Después de meses de desasosiego, de versiones cruzadas, de la posibilidad de volver a suspender el evento por un rebrote de covid en Japón, los Juegos Olímpicos de Tokio finalmente empezarán esta semana. Todo fue tan complejo, que los Juegos de 2021 mantendrán el año original: 2020. Cuestiones de marketing, merchandising y cartelería que inciden también en la visualidad de lo que viene.  

Y aunque estos Juegos serán recordados probablemente por la pandemia de coronavirus que afectó al mundo, como sucede en cada previa, la delegación argentina apuesta a ganar medallas en diferentes disciplinas para aumentar su cosecha histórica de 74 medallas, 21 de ellas doradas, muy lejos de las potencias, aunque en los primeros puestos dentro de Latinoamérica.

No hay demasiados cambios con respecto a los Juegos de Río de Janeiro 2016: la judoca Paula Pareto, Las Leonas y Los Leones en el hockey, la selección sub-23 de fútbol, la nueva generación del básquet y el yachting asoman como potenciales podios, aunque casi siempre aparece una sorpresa en disciplinas diversas.

 

La última estación para la Peque 

Pareto intentará decirle adiós al mundo olímpico con otra medalla en su cuello, como lució en Río 2016 (oro) y en Pekín 2008 (bronce). A los 35 años, la Peque, primera mujer argentina en subirse a lo más alto del podio, anunció que se retirará después de Tokio: “La idea es defender el oro. No estoy al mismo nivel de Río”, avisó.

Un clásico de los últimos 20 años es apostar unas fichas a Las Leonas, que nunca pudieron conquistar el oro, pero dos veces se llevaron la de plata y dos la de bronce. El primer puesto, curiosamente, llegó a través del seleccionado masculino, Los Leones, que en Río 2016 le ganaron la final a Bélgica por 4-2.

“Estos chicos y estas chicas están comprometidos y compenetrados en el camino olímpico, a pesar de lo que estamos viviendo con la pandemia”, afirmó el director de selecciones nacionales de la Confederación Argentina de Hockey, Carlos “Chapa” Retegui

Cuando parecía que con el retiro de Manu Ginóbili se terminaba la Generación Dorada, aparecieron los herederos que llevaron a la Selección de básquet a la final del Mundial de China 2019.

El nuevo emblema es Facundo Campazzo, jugador de la NBA en Denver Nuggets. Lo acompañan el alero Gabriel Deck (Oklahoma City Thunder), los bases Nicolás Laprovittola (Real Madrid, España) y Luca Vildoza (New York Knicks); y el último dorado, el pivot Luis Scola (Pallacanestro Varese, Italia), de 41 años. 

Para las regatas sobresalen los abanderados de la delegación. Son el veterano Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, en la categoría Nacra 17 de vela, ganadores del oro en Río 2016.

El fútbol siempre es una fija. “Tenemos el sueño de llegar a lo más alto”, declaró Fernando “Bocha” Batista, entrenador de la Selección Sub 23 que cuenta con Ezequiel Barco (Atlanta United), Alexis Mac Allister (Brighton) y Adolfo Gaich (Benevento) como las figuras del equipo.

Es posible para Argentina creer también en su mejor tenista, Diego Schwartzman, que partirá dentro de los ocho mejores clasificados. Y en la natación con Delfina Pignatiello, revelación de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

Agustín Colombo

Agustín Colombo

Periodista

Comentarios

También te puede interesar

Más en