sábado 20 de abril del 2024
Deporte y coronavirus

Más de mil clubes de barrio pudieron realizar obras durante la pandemia

El plan del Gobierno "Clubes en Obra" ayudó a las instituciones para que inviertan en infraestructura. Los detalles.

442

Durante la pandemia por el coronavirus, miles de clubes de barrio debieron cerrar sus puertas y tras la apertura a la "nueva normalidad" muchas de las entidades aprovecharon la ayuda del Gobierno para reacondicionar sus instalaciones gracias al programa estatal Clubes en Obra

“En un año muy difícil, avanzamos con esta inversión histórica en un área estratégica para la recomposición del tejido social como son los clubes de barrio. Sabemos que los clubes de barrio, de pueblo y polideportivos serán un espacio fundamental para la contención social en la próxima etapa. Con Clubes en Obra, al mismo tiempo que estamos mejorando la infraestructura deportiva para millones de chicos y chicas, estamos generando puestos de trabajo locales a través de la obra pública”, expresó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Programa Clubes en Obra

Clubes en Obra es la mayor inversión del Estado Nacional en su historia para mejorar la infraestructura de más de 1000 clubes de barrio y pueblo de todas las provincias del país. Se trata de un programa en el cual se invirtieron 1100 millones de pesos destinados a obras en 1100 clubes en más de 500 municipios de todas las provincias del país. 

Se realizaron obras en 45 polideportivos provinciales o municipales: en una primera etapa, obras en Entre Ríos, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Chaco, Tucumán, Jujuy, San Juan y Buenos Aires. Además, se generaron 6500 puestos de trabajo directos.

El tipo de obras realizadas fueron la construcción de espacios deportivos en exterior, reformas en vestuarios, mejorar la accesibilidad y seguridad, readecuación del sistema eléctrico, mejoras en cubierta y cocina y pintura general. 

clubes-en-obra

Cómo funciona el plan

El apoyo económico puede ser utilizado para financiar de forma directa de la mano de obra para el proyecto y se otorga la Tarjeta Clubes en Obra, con el monto cargado para adquirir los materiales en rubros establecidos.

Cabe destacar que en 2021 el plan va a tener continuidad y se le va a incrementar el presupuesto a través de fondos de organismo internacionales para llegar a más de 2000 clubes.  

clubes-en-obra

Las voces de los clubes beneficiados

Débora Carla Edreira - presidenta del Club Atlético San Telmo de Funes

“Estuvimos durante más de 15 años con grandes deudas, pero gracias al esfuerzo de nuestra Comisión Directiva, integrada en su mayoría por mujeres, pudimos volver a nacer. Y ahora, con el apoyo del Gobierno nacional, logramos terminar los vestuarios, un sueño para nuestra institución”.

Germán Ángel - presidente del Club Atlético El Torito de Rosario

“Este apoyo del Ministerio nos sirve mucho para poder terminar los vestuarios y el buffet. A parte de fútbol, donde participan 300 niños, el club realiza un trabajo social muy fuerte en el barrio para que 1200 personas tengan todos los días su plato de comida”.

clubes-en-obra

Marisa Hostettler - Club Social y Deportivo Union Escalada Villegas

“En el 83º aniversario de nuestro club, estamos avanzando con una obra muy importante para poder cambiar el techo del natatorio climatizado. Fueron meses muy difíciles por la pandemia, pero gracias al apoyo de Clubes en Obra estamos listos para volver a recibir a los niños y niñas con instalaciones renovadas”.

Carlos Branford - Centro Cultural y Deportivo Mariano Moreno de Lanús Este

“Queremos agradecer la posibilidad de poder terminar obras que eran un sueño para nuestro club, de más de 80 años de vida. Somos un espacio de contención para el barrio, que abre las puertas a toda la sociedad”. 

En esta Nota