El 28 de agosto de 2004 fue un día inolvidable para el deporte argentino. Los seleccionados de fútbol y básquet lograron ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y cortaron una sequía de 52 años sin subirse a lo más alto de un podio.
Hace exactamente 16 años, la Argentina volvía a ganar una medalla dorada después de la conseguida en Helsinki 1952 por los remeros Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero.
EFEMÉRIDES -
— ReperfilAr (@reperfilar) August 29, 2020
A 16 AÑOS DE LA DOBLE MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
.@finomartinez @perfilcom @CanalNetAr pic.twitter.com/A9Y6f2j01n
La Selección del Loco Bielsa
El equipo argentino de fútbol consiguió el oro de manera formidable. Comandado por Marcelo Bielsa, el seleccionado derrotó 1-0 a Paraguay en la final olímpica gracias a un gol de Carlos Tevez y festejó su primera medalla dorada de la historia. En los Juegos de Ámsterdam '28 y Atlanta '96, la Argentina había sido Plata.
El dato distintivo de aquel equipo que tenía como referentes a Roberto Ayala, Kily González y Gabriel Heinze, entre otros, fue que no recibió ningún gol en contra en toda su campaña rumbo al oro. Invicto en seis partidos, con 17 goles a favor y goleadas ante Costa Rica e Italia en cuartos y semifinales, respectivamente.
La épica del básquet
El seleccionado de básquet logró lo que para muchos era imposible. Quedarse con la medalla dorada y eliminar al poderoso Dream Team de los Estados Unidos era algo totalmente impensado. El equipo de Rubén Magnano, que venía de ser subcampeón mundial en Indianápolis 2002, comenzó venciendo al campeón, Serbia y Montenegro, con un doble agónico de Manu Ginóbili.
Tras la clasificación a cuartos de final, la Argentina venció con sufrimiento al local, Grecia. Luego llegó el duelo ante el Dream Team, en el cual el equipo albiceleste hizo un partido perfecto y se quedó con la victoria por 89-81. La final fue ante Italia, que venía de vencer a Lituania, otro peso pesado.
De la mano de Scola, Ginóbili, Pepe Sánchez, Montecchia, Oberto, Wolkowyski, Sconocchini y compañía, la Argentina consiguió su segunda medalla dorada en Atenas. Histórico e inolvidable.
FH