jueves 28 de marzo del 2024
Qatar 2022

Debut amargo: Argentina cayó 2 a 1 ante Arabia Saudita en el Mundial de Qatar

El combinado nacional arrancó el partido en ventaja, tuvo tres goles anulados y en el complemento padeció la eficacia del elenco árabe.

442

Argentina cayó derrotada 2 a 1 ante Arabia Saudita en el debut de la Selección en el Mundial de Qatar. El gol argentino fue marcado por Lionel Messi de penal mientras que Al-Shehri y Al Dawsari anotaron los tantos árabes. El combinado nacional perdió un invicto de 36 partidos sin conocer la derrota.

La Selección Argentina empezó el partido como se esperaba: Posesión de pelota, búsqueda de espacios por los costados luego de conectar un par de pases internos para romper el bloque defensivo de Arabia Saudita. Al minuto y medio, Lionel Messi remató un tiro a colocar bloqueado por el arquero Al Owais.

El encuentro empezó favorable para el equipo de Lionel Scaloni a raíz de un penal a Leandro Paredes por un agarrón en el área que a los 9 minutos Messi cambio por gol desde los 12 pasos y así el combinado nacional se ponía en ventaja 1 a 0.

Sin embargo y lejos de sentir el cimbronazo, el equipo de Medio Oriente intentó algunos embates por el sector derecho de su ofensiva, buscando vulnerar a Nicolás Tagliafico. Las subidas del lateral derecho Abdulhamid y el extremo Albirakan pusieron en alerta a la línea defensiva de la Albiceleste.

Este intento de vocación ofensiva por parte del equipo árabe, provocó algunos huecos en su defensa que Argentina trató de explotar pero a instancias del VAR, el combinado nacional fue privado de ampliar la ventaja en un par de ocasiones. La línea defensiva de Arabia Saudita era el punto a explotar por el equipo de Scaloni.

La tónica se mantuvo en los minutos finales, Argentina tratando de juntar pases y siendo punzante por las bandas con Ángel Di María Papu Gómez para aprovechar las concesiones defensivas del equipo de Hervé Renard mientras que Arabia Saudita trató de asociarse pero sin profundidad para lastimar a Dibu Martínez.

En el balance de los primeros 45 minutos, la Selección fue superior, sin ser un claro dominador y a pesar de haber estado en ventaja, la sensación que dejaba es que el marcador podría haber sido más amplio por el débil bloque defensivo de los árabes.

 

Ni el más pesimista podría haber imaginado que en los primeros 10 minutos del segundo tiempo, Arabia Saudita se iba a poner en ventaja con goles de Al-Shehri y Al Dawsari. La realidad superó a la ficción: El equipio de Medio Oriente dio vuelta el marcador en los primeros minutos del complemento.

El contexto desfavorable provocó que Scaloni mueva el banco: Lisandro Martínez por Cuti Romero, Enzo Fernández por Leandro Paredes y Julián Álvarez por Papu Gómez fueron las modificaciones que implementó el DT de Argentina.

Sin embargo, la Selección seguía sin recuperarse del impacto anímico y sumado al nerviosismo, recién a los 70 minutos se empezó a acercar al área de Arabia Saudita que se mantenía muy compacto a pesar de mostrar muchas facilidades defensivas en el primer tiempo.

El desarrollo del segundo tiempo fue una constante: Falta de triangulación, nerviosismo, imprecisiones, un sistema defensivo árabe cada vez más sólido y allí la el equipo de Lionel Scaloni ingreso en fase ejecutar el plan "como sea" con Messi y Di María comandando al equipo.

Pelozatos cruzados, inconexión total en la mitad de la cancha, sin profundidad, sin ideas y con mucho nervios, Argentina, en un partido que parecía controlado en los papeles y por lo hecho en el primer tiempo, cayó 2 a 1 ante Arabia Saudita y perdió en su debut del Mundial de Qatar.

Quedan 180 minutos más en donde la Selección tiene la chance de recobrar sus mejores argumentos: Su dinámica, sus circuitos de juego intensos, su presión incesante, su orden y por sobre todo, su templanza a la hora de afrontar compromisos decisivos. Creer, hasta el final.

Argentina vs Arabia Saudita: Las formaciones 

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alejandro Gómez; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Arabia Saudita: Mohammed Al Owais; Saud Abdulhamid, Abdulelah Al-Amri, Ali Albulayhi, Yasir Al Shahrani; Firas Al-Braikan, Mohamed Kanno, Abdulelah Al Malki, Salem Al Dawsari; Salman Al Faraj; Saleh Al-Sheri. DT: Hervé Renard.

Días y horarios de los partidos de la Selección Argentina en la Copa del Mundo

En la segunda fecha, se enfrentará ante un viejo conocido que ya supo derrotar en mundiales anteriores: MéxicoEste partido se jugará el sábado 26 de noviembre a las 16:00 horas.

La tercera y última jornada de la fase de grupos será la reedición de la contienda del Mundial 1978Argentina chocará contra Polonia el miércoles 30 de noviembre a las 16:00 de nuestro país.