martes 19 de marzo del 2024
Mundial Qatar 2022

Argentina venció a México por 2-0 y sueña con la clasificación a los octavos del Mundial de Qatar

El combinado nacional consiguió su primer triunfo en la Copa del Mundo, con los golazos de Lionel Messi y Enzo Fernández en el complemento.

442

La Selección Argentina venció a México por 2-0 en un encuentro trascendental para encaminar el futuro de la "Albiceleste" en el Mundial de Qatar 2022, en el marco de la segunda jornada del Grupo C.

En el estadio Lusail, con dos golazos de Lionel Messi y Enzo Fernández, el combinado nacional consiguió su primer triunfo en la Copa del Mundo. 

Primer tiempo táctico y trabado

Con un 4-4-2 bien marcado, en donde 3 de 4 protagonistas de la defensa habían sido reemplazados, el equipo de Lionel Scaloni encaró su compromiso ante la Tri. En el mediocampo sin dudas que la modificación más rutilante fue el ingreso de Guido Rodríguez por Leandro Paredes sumado a la incorporación de Alexis MacAllister, tal vez el jugador con más características similares a Lo Celso. La delantera salía de memoria con Messi-Martínez.

Por su lado México sorprendió con una línea de 5 en donde Edson Álvarez y Jesús Gallardo oficiaban de laterales-volantes más una férrea línea de 3 centrales. Sin dudas que las innovaciones del equipo del Tata Martino fueron 2: Andrés Guardado de volante central y desplegar una formación sin un 9 natural con  Hirving Lozano y Alexis Vega como futbolistas más adelantados.

Argentina México 20221126

Los primeros minutos de la Selección con la pelota fueron imprecisos, producto de la incesante presión mexicana que tapaba bien la salida de los defensores a tal punto que Leo Messi tuvo que recibir y tener contacto con la pelota detrás de la mitad de la cancha en varias ocasiones.

Hasta los 25 minutos, México ejecutó su plan a la perfección; Dejar que los centrales argentinos conduzcan hasta la mitad de cancha y cuando la pelota llegaba a los volantes, los de Martino eran agresivos para recuperar y mantenían el peligro lejos del arco del Memo Ochoa.

Los últimos minutos de la primera parte se vio una leve mejoría argentina en donde hubo algunos circuitos de juego más fluidos, pero que no le alcanzaban al combinado nacional para romper el cero. Así y todo, México presionó en la salida, provocó la amarilla de Montiel y tras un tiro libre de Alexis Vega apareció la figura del Dibu Martínez que contuvo el remate. De esa forma, se fueron al descanso.

Argentina México

Oficio y Messi, las claves del segundo tiempo

En el complemento, Scaloni mantuvo los mismos 11 titulares y esos espasmos de fútbol punzante se siguieron viendo en los primeros minutos a tal punto de que Lionel Messi tuvo un tiro libre al borde de la medialuna que remató por arriba. 

La Selección movió el banco e ingresaron Guido Rodríguez por Enzo Fernández en la primera ventana, mientras que en la segunda Julián Álvarez y Nahuel Molina reemplazaron a Lautaro Martínez y Gonzalo Montiel.

Automáticamente después de las modificaciones, tras una sucesión de pases en donde Ángel Di María encontró a Lionel Messi, la Pulga remató desde afuera del área y clavó un gol inatajable al palo del arquero mexicano. La tónica se mantuvo, México sin profundidad y con una Argentina que tuvo una chance inmejorable en los pies de Nahuel Molina, que elevó su remate arriba del arco.

Los ingresos de Exequiel Palacios Cuti Romero bajaban un mensaje claro: Combatir el resto del encuentro. Los roles se invirtieron

A escasos minutos del final del partido, De Paul ejecutó en corto un córner, Enzo Fernández recibió al borde del área, enganchó de izquierda a derecha, se perfiló y dibujó una obra de arte que fue inatajable para Ochoa. 2 a 0, grito de gol de descargo, de alivio, de sufrimiento. En resumidas líneas: Un grito de gol bien argentino.

Así, la Selección, en los últimos minutos, contuvo los embates mexicanos que no generaban peligro al arco argentino. Templanza, carácter, dinámica, profundidad, actitud y garra. La Scaloneta volvió a ser tal y recuperó su esencia y aún deberá enfrentarse a Polonia el próximo miércoles 30 de noviembre. Todavía falta una final, pero hoy, hoy todos merecemos festejar.

Las formaciones de Argentina y México

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martinez y Marcos Acuña; Rodrigo de Paul, Guido RodrÍguez y Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni. 

México: Guillermo Ochoa; César Montes, Néstor Araújo, Héctor Moreno; Kevin Álvarez, Héctor Herrera, Luis Chávez, Jesús Gallardo, Andrés Guardado; Hirving Lozano y Alexis Vega.  DT: Gerardo Martino.

Datos del partido

Fecha 2 - Grupo C.

Argentina - México.
Estadio: Lusail.
Árbitro: Daniele Orsato (Italia).
VAR: Massimiliano Irrati (Italia).

TV: TyC Sports, DirecTV y TV Pública.

Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina en la Copa del Mundo

La tercera y última jornada de la fase de grupos será la reedición de la contienda del Mundial 1978Argentina chocará contra Polonia el miércoles 30 de noviembre a las 16:00 de nuestro país.

En esta Nota