viernes 19 de abril del 2024
Qatar 2022

Senegal derrotó 2 a 1 a Ecuador y lo eliminó del Mundial de Qatar

Los campeones de África se impusieron ante la "Tri" y consiguieron acceder a los octavos de final de la Copa del Mundo. Sarr de penal y Koulibaly le dieron el triunfo a los "Leones".

442

Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, perdió 2 a 1 ante Senegal por la tercera y última fecha del Grupo A, y quedó eliminado del Mundial de Qatar 2022.

Senegal impuso condiciones en la primera parte

En los primeros minutos hubo una asfixiante presión de Senegal, Ecuador no ajustaba marcas y el equipo africano se perdió dos chances inmejorables de gol. La primera en los pies Ndiaye y la segunda, luego de una gran diagonal de su 9, Boulaye Dia, que cruzó demasiado su remate.

El despliegue del cuadro senegalés era una gran preocupación para los de Alfaro que no podían contener los embates del equipo de Cissé. La tónica se mantuvo en toda la primera parte del match; Senegal imponiendo condiciones gracias a la dinámica de sus jugadores mientras que Ecuador no podía contener la ofensiva africana.

Un pelotazo vulneró la floja defensa ecuatoriana que no supo cubrir bien los espacios y esto provocó que Piero Hincapie derribará a Ismaïla Sarr en el área y le haya cometido un penal. El futbolista del Watford inglés cambió por gol  la pena máxima con una sutil definición al palo derecho del arquero Hernán Galíndez

Por lo hecho en los primeros 45 minutos, Senegal era un justo vencedor que cada vez era más incisivo, mientras que un Ecuador desdibujado pedía la hora. Y así se fueron al vestuario.

Senegal justificó el triunfo y terminó con la ilusión ecuatoriana 

Los ingresos de José Cifuentes y Jeremy Sarmiento por Carlos Gruezo y Alan Franco mutaron el esquema de Alfaro hacia un 4-4-2 en donde salió a disputar los primeros minutos del complemento con otra postura en donde se vislumbraba un equipo más agresivo y profundo.

Sin embargo, a pesar de un comienzo prometedor, la Tri no conectaba con tanta profundidad. Lo que no pudo por abajo, lo consiguió por arriba. Desde un córner, Moisés Caicedo empujo la pelota y estampó la igualdad transitoria. 1 a 1 y a respirar.

Pero la alegría duró poco. El campeón africano respondió con una pelota parada, el rebote le quedó a Koulibaly que remató al otro palo del arquero Galíndez y ponía nuevamente en ventaja a los Leones.

Alguna contra que no supo aprovechar Senegal, Ecuador y el nerviosismo conforme transcurrían los minutos hicieron que el encuentro se haga previsible; Los africanos replegados esperaban aprovechar algún espacio mientras que los ecuatorianos abrieron el libreto de "a lo que salga" llenando de pelotazos el área de Édouard Mendy.

Con personalidad, con fútbol, con dinámica, el cuadro africano logró una histórica clasificación a los octavos de final merecidamente ante la Ecuador de Gustavo Alfaro.

Formaciones 

Ecuador: Hernán Galíndez; Angelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán; Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo y Gonzalo Plata; Enner Valencia y Michael Estrada. DT. Gustavo Alfaro

Senegal: Edouard Mendy; Yassouf Sabaly, Kalidou Koulibaly, Abdou Diallo e Ismail Jakobs; Pathé Ciss, Pape Gueye, Iliman Ndiaye, Idrissa Gueye, Ismaila Sarr, Boulaye Dia . DT: Aliou Cisse.

En esta Nota