Ninguno de los seleccionados sumó triunfos en todas sus presentaciones. Se observó una gran paridad y no hubo ninguna selección que se destaque mucho en los primeros 48 partidos del Mundial de Qatar. Apenas cinco de ellos terminaron invictos en fase de grupos.
Las sorpresas estuvieron a la orden del día en los ocho grupos de la competencia. 27 representativos nacionales se fueron amargados por el sinsabor de la derrota en alguna de sus actuaciones. Países Bajos (7 puntos) en la Grupo A; Inglaterra (7) y Estados Unidos (5) en el B; más Marruecos (7) y Croacia (5) en la F, son los únicos combinados que no fueron vencidos en la etapa inicial del Mundial. Representa apenas un 15,62 por ciento del total de participantes.
Además, desde que se juegan las Copas del Mundo con este formato de 32 seleccionados concursantes (se remonta a Francia 1998), es la primera vez que ningún equipo puede lograr la totalidad de los puntos en disputa en la etapa clasificatoria.
La Argentina de Daniel Passarella en Francia ’98; España y Brasil en Corea-Japón 2002; Alemania, Portugal, Brasil y España en Alemania 2006; Argentina (bajo el comando de Diego Maradona) y Holanda en Sudáfrica 2010; Holanda, Colombia, Argentina (con Alejandro Sabella como DT) y Bélgica en Brasil 2014; Uruguay, Croacia y Bélgica en Rusia 2018 son los conjuntos que se habían impuesto en sus tres partidos y habían cosechado anteriormente el cien por ciento de los puntos protagonizados.