domingo 28 de abril del 2024
Mundial Rugby 2023

Escándalo Mundial: Un jugador de Sudáfrica podría perderse la final por racismo

Los Springboks podrían sufrir una baja de cara a la final ante Nueva Zelanda en el Mundial de Rugby a raíz de insultos racistas.

442

La federación internacional World Rugby anunció este lunes que está estudiando las acusaciones de racismo lanzadas por el inglés Tom Curry contra el hooker sudafricano Bongi Mbonambi durante la semifinal del Mundial de Rugby que opuso a estos dos equipos el pasado sábado en París.

"World Rugby toma con extrema seriedad todas las acusaciones de comportamiento discriminatorio. Podemos confirmar que estamos revisando formalmente la acusación hecha por Tom Curry, jugador de Inglaterra, en relación con el uso de lenguaje discriminatorio durante la semifinal de la Copa del Mundo de Rugby 2023 entre Inglaterra y Sudáfrica disputada el último sábado", anunció el organismo este lunes en un comunicado.

Este anuncio llega al día después de que la propia federación sudafricana anunciase una investigación interna sobre este incidente.

Durante el partido ganado por los Springboks (16-15) en el Stade de France, Mbonambi se habría dirigido a Curry utilizando una expresión ofensiva con su color de piel blanca y le habría dicho "White cunt", que traducido al español significa "blanco estúpido o idiota". 

Curry evitó hablar sobre el hecho y espera una resolución de las autoridades

Tras cerca de una media hora de juego, el tercera línea inglés denunció los hechos ante el árbitro Ben O'Keefe, preguntándole cuál debía de ser su respuesta. "Nada, por favor", le habría respondido O'Keefe.

"Estamos al tanto de la acusación, que nos tomamos en serio", afirmó la Federación Sudafricana de Rugby este domingo, precisando que está "examinando las pruebas disponibles".

Tras el partido, al ser preguntado si las palabras de Mbonambi le supusieron algún problema, Curry respondió: "", añadiendo que "no merecía la pena hablas de ello". El hooker sudafricano se habría negado presuntamente a darle la mano al término del partido.

Mbonambi es el único hooker del grupo sudafricano desde la lesión de Malcom Marx. Sudáfrica se enfrentará a Nueva Zelanda el sábado en busca ambos equipos de un cuarto título mundial.

En esta Nota