miércoles 24 de abril del 2024

Todos suben y Argentina baja

En el duro camino al Mundial de Rusia, la Selección tiene un panorama oscuro: juega mal y los rivales tienen jerarquía. Análisis de los principales candidatos a clasificar.

442

Van tres fechas de las Eliminatorias y tal vez resulte apresurado aventurarse, pero el escenario debería encender una alarma. La selección argentina apenas sumó dos puntos de nueve, está penúltima en una tabla de diez y ni siquiera se hace fuerte de local. Para peor, tiene que viajar a Barranquilla para jugar contra Colombia. La luz roja titila.

Tampoco es alentador lo que ocurre dentro de la cancha. Cuando está Messi se juega mal, y cuando no está, peor. Y la gente ya empieza a desconfiar de Martino. El panorama, entonces, preocupa.

Además, apareció un factor inesperado: los rivales. Aquellas Eliminatorias que monopolizaban Argentina, Brasil y Uruguay, y el resto se disputaba la cuarta plaza, ya son historia. Los candidatos menos pensados se sumaron al reparto.

Hoy hay otras cinco selecciones que se postulan. Los candidatos son seis, pero no hay lugar para todos: al Mundial 2018 clasifican cuatro, y uno juega el repechaje con Oceanía. Acá, un detalle de por qué los rivales pueden ser una mochila de plomo para la Selección.

Chile. Disfruta de la mejor selección de su historia. La reciente Copa América, más el buen nivel en el Mundial 2014 (cayó en octavos), hacen pensar que en los encuentros contra el equipo de Sampaoli se puede perder puntos. El peso ofensivo –Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Matías Fernández o Valdivia, por nombrar algunos– valida esa teoría.

Uruguay. Vive una transición ordenada. Tabárez está juntando jugadores con más de un Mundial, como Cavani, Luis Suárez o Godín, con juveniles que prometen darle un plus, al menos desde lo técnico. La “Joya” Abel Hernández o Diego Rolán le suman gol y buen juego a la ya conocida garra de ese equipo.

Brasil. Más allá de que hoy no tiene las figuras de otros años (salvo Neymar), Brasil es Brasil, y ante situaciones de presión su camiseta gana puntos.

Ecuador. Hasta ahora, la sorpresa: tiene puntaje ideal aun sin poder jugar todos los partidos con sus dos figuras, Enner y Antonio Valencia, lesionados. De la mano de Felipe Caicedo, el equipo no le teme a nadie. Y a un plantel que se solidifica, le suma la altura cuando juega de local.

Colombia. A diferencia de otros años, hoy sus jugadores están en las mejores ligas del mundo: Zapata, Murillo, Falcao, Bacca, Teo, James, Jackson Martínez. Todos técnicamente impecables, se entienden a la perfección.

(*) Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.