viernes 29 de marzo del 2024

FIFA, Messi y el insulto a la justicia

Cuando parecía que el Capitán de la Selección se iba a perder el resto de las Eliminatorias, desde Zurich llegó una noticia que generó polémicas.

442

La FIFA dio marcha atrás y le perdonó a Lionel Messi una sanción que, en un principio, lo dejaba fuera del resto de las Eliminatorias Sudamericanas y ponía en serios riesgos la clasificación de la Selección al Mundial de Rusia. Esta mañana llegaron las buenas noticias a la Argentina y aunque esto pueda sonar satisfactorio para los intereses de nuestro equipo de fútbol, hay una clara muestra de injusticia .

La entidad madre del fútbol mundial se amparó en que no hubo pruebas suficientes para sancionarlo de oficio, ya que el árbitro brasileño Sandro Ricci no elaboró ningún informe sobre los insultos de Messi a su asistente. Ahí está el primer error: el silencio del juez de línea.

Sin embargo, luego de la aparición de un video en el que se ve claramente a Messi repartir insultos al línea Marcelo Vangasse, la FIFA confirmó la sanción de cuatro fechas al capitán argentino y la ausencia en el partido ante Bolivia, en La Paz. Allí comenzaron los pedidos de clemencia de todo tipo y la presión a Zurich para que Messi sea perdonado. Hasta se comparó esta situación con suspensión a Maradona en el Mundial de Estados Unidos por dóping. ¿A Messi le "cortaron las piernas"?

El tema fue tapa de diarios de todo el mundo, la AFA contrató abogados de primera línea para preparar una apelación en la que sostenía que Messi había "insultado al aire" y que no había motivos para una sanción de oficio.

¿Qué dirán las federaciones de Uruguay o Chile? Luis Suárez fue suspendido por cuatro meses luego de morder a Chiellini en Brasil 2014. Gonzalo Jara recibió tres fechas durante la Copa América 2015 por meterle un dedo en la cola a Edinson Cavani. Ambos casos no fueron informados, pero la FIFA impartió justicia "de oficio".

No hay dudas que el Comité de apelaciones de la FIFA era consciente de que el inculpado era nada menos que el mejor jugador del mundo y que las consecuencias de una dura sanción podían poner en riesgo su participación en Rusia 2018. ¿Mundial sin Messi? No es una buena noticia para la FIFA y sus sponsors.

Quedan varias preguntas por hacerse: si era cualquier otro jugador de la Selección, ¿hubiera pasado lo mismo? ¿Y si era de una selección de menor renombre? ¿Y si la Argentina ya estaba clasificada a Rusia, lo habrían perdonado? Otra vez la polémica y las contradicciones de los dirigentes que, dicen, quieren un fútbol más justo.

(*) Editor de 442

En esta Nota