martes 19 de marzo del 2024

Alireza Faghani, un iraní nacido para arbitrar

El árbitro designado por FIFA para el partido de octavos de final entre Argentina y Francia estará a la altura de las circunstancias. El día que dirigió a Messi.

442

El iraní Alireza Faghani, que será el encargado de controlar la acciones entre la Argentina y Francia por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, tiene la particularidad de vivir en una familia que lleva el ADN arbitral. Su padre fue árbitro, también los otros parientes como un hermano menor, su suegro y un cuñado.

En 2008, a sus 30 años, este nativo de la ciudad de Kashmar se convirtió en el más importante en ese clan de hombres de negro al convertirse en árbitro FIFA. En 2013 dirigió el Mundial Sub 20, y ese mismo año fue parte del Mundial de Clubes. Al año siguiente lo designaron para ser parte de Brasil 2014, en el que fue cuarto árbitro.

También viajó a Brasil durante 2016, allí fue el árbitro de la final que disputaron la selección brasileña con Alemania en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Se puede decir que fue la revancha de los sudamericanos que vencieron 5-4 por penales a la selección Alemana, que lo había vencido 7 a 1 el año anterior por una de las semifinales del Mundial.

Durante Rusia 2018 estuvo a cargo de la sorpresiva victoria por 1 a 0 de México ante Alemania, último campeón mundial. También dirigió el triunfo de Brasil contra Serbia.

Características. Es un árbitro equilibrado y sobrio. No es de tomar decisiones muy controvertidas y es muy asertivo disciplinariamente.

Faghani y Messi. En 2015 el colegiado iraní compartió campo de juego con la estrella rosarina. Fue cuando el Barcelona enfrentó a River Plate por la final del Mundial de Clubes, en la que el conjunto español venció 3-0 al equipo dirigido por Marcelo Gallardo. Esa noche La Pulga convirtió uno de los tres goles del elenco blaugrana.

Lo que nunca antes había ocurrido, y ocurrirá por primera vez el próximo 30 de junio, es que este juez proveniente de Irán dirija a la Selección argentina. Se espera un partido con un juego fluido y Alireza Faghani estará a la altura de este encuentro.

(*) Árbitro (SADRA) y periodista deportivo.