martes 19 de marzo del 2024

Los pibes de Aimar gritaron campeón en Perú

Pese a la dura derrota por 1-4 frente a Ecuador, el combinado nacional igual se quedó con el título. En noviembre, irán por el Mundial en Brasil. Video.

442

La Selección argentina Sub 17, dirigida por Pablo Aimar y Diego Placente, se consagró campeona del Sudamericano de la categoría, pese a la paliza 4-1 que le propinó Ecuador, que con esa goleada le arrebató a Perú el último boleto al Mundial de Brasil.

De esta manera, la albiceleste obtuvo su cuarto torneo Sudamericano, ya que había conquistado las ediciones de 1985 (en ese momento era Sub 16), 2003 y 2013.

En el Estadio San Marcos, en el último partido del certamen, los pibes comenzaron dominando con claridad a los ecuatorianos, pero recién a los 3 minutos del segundo tiempo pudieron vencer la valla rival: Exequiel Zeballos capturó un mal pase del mediocampo ecuatoriano y habilitó a Matías Palacios, que entró al área y la picó sobre el arquero Joan López.

Sin embargo, los juveniles pasaron de tener el título en las manos a sufrir por la embestida de Ecuador, que llegó a poner en riesgo el primer lugar del hexagonal final para los de Aimar.

A los 14 del complemento el defensor Tomás Lecanda cometió un innecesario penal al tocar la pelota con la mano sobre la línea del fondo y Johan Mina lo cambió por gol: así rompió la valla invicta que tenía la Argentina en el hexagonal final.

Cinco minutos más tarde, un contraataque ecuatoriano y una apresurada salida del arquero Federico Losas terminó con el 2-1, ya que John Mercado aprovechó esa desinteligencia en el fondo argentino para darle esperanzas a sus compañeros.

Descolocado ante la arremetida de los juveniles de Ecuador, que necesitaban sacar diferencia para arrebatarle el último boleto mundialista a Perú, los pibes volvieron a sufrir un minuto después: Losas recibió un pase atrás y demoró en rechazar, por lo que Mina se acercó y el remate del arquero terminó rebotando en el delantero rival, yendo directo hacia el arco argentino y convirtiéndose en el 3-1.

En ese momento, el apoyo de los peruanos se volcó de lleno a los juveniles argentinos, ya que un triunfo abultado de los ecuatorianos los dejaba afuera del Mundial.

Para colmo, a los 32, un golazo de Adrián Mejía puso el 4-1 ante una irreconocible Argentina, que empezó con la tranquilidad de que el título estaba casi asegurado y terminó insegura y sufriendo.

Pese a la conquista del Sudamericano, los pibes se quedaron mascullando bronca: el técnico del combinado se acercó hasta sus dirigidos que se reunieron a su alrededor y escucharon cómo el "Payito" les transmitía calma.

El camino de los pibes en el Sudamericano arrancó cuesta arriba, con un mal comienzo por la derrota 3-0 contra Uruguay, pero a partir de allí no volvió a perder un encuentro, hasta este domingo: victoria 2-1 sobre Colombia; empate 2-2 con Paraguay y triunfo 3-0 ante Brasil en la fase de grupos.

Luego, en la etapa final, el combinado juvenil empató 0-0 con Perú; y obtuvo victorias por 1-0 sobre Uruguay, 2-0 ante Chile y 3-0 contra Paraguay; y la caída por 4-1 ante Ecuador.

Junto con la Argentina, clasificaron al Mundial de la categoría, que se disputará en Brasil en noviembre próximo, Chile, Paraguay y Ecuador, así como los anfitriones ya tenían asegurado su boleto (en el Sudamericano quedaron eliminados en la primera fase).

El plantel juvenil argentino que se coronó en el Sudamericano Sub 17 estuvo conformado por los arqueros Rocco Ríos Novo (Lanús), Federico Losas (Chacarita) y Agustín Gómez (River); los defensores Bruno Amione (Belgrano), Tomás Lecanda (River), Francisco Flores (San Lorenzo), Kevin Lomónaco (Lanús), Luciano Vera (River), Julián Aude (Lanús), Valentín Benítez (Newell´s) y Ricardo Martínez (Boca); los mediocampistas Juan Sforza (Newell´s), Ignacio Fernández (Boca), David Ayala (Estudiantes), Cristian Medina (Boca), Matías Palacios (San Lorenzo) y Luciano Ferreyra (Rosario Central); y los delanteros los delanteros Franco Orozco (Lanús), Alan Velasco (Independiente), Juan Pablo Krilanovich (Lanús), Matías Godoy (Atlético de Rafaela), Exequiel Zeballos (Boca) y Santiago Simón (River).

Amione, que sufrió una fractura del quinto metatarsiano de su pie derecho en el segundo partido contra Uruguay, estuvo presente en el Estadio San Marcos para festejar junto a sus compañeros, tras haberse sometido a una operación en Córdoba.

En tanto, Palacios y Godoy son los únicos jugadores del plantel con experiencia con los planteles profesionales de sus respectivos equipos: el primero debutó en septiembre de 2018 de la mano de Claudio "Pampa" Biaggio en la victoria por 3 a 2 sobre Patronato en el Nuevo Gasómetro en Primera División, mientras que el segundo lo hizo en el triunfo por 2 a 1 de Atlético de Rafaela frente a Quilmes en agosto del año pasado por el torneo de la Primera B Nacional.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, también viajó hasta Perú para felicitar a los pibes que, en Brasil, tendrán el objetivo de conquistar por primera vez para la Argentina el Mundial Sub 17: hasta ahora, la albiceleste obtuvo tres veces el tercer puesto en los torneos que se jugaron en Italia en 1991, en Ecuador en 1995 y en Finlandia en 2003.

Fuente: NA

IP

En esta Nota