viernes 26 de abril del 2024
US Open

Cayó Schwartzman en el US Open

Después de 210 días, se volvió a disputar un Grand Slam. En el Abierto de Estados Unidos, el Peque cayó en cinco sets ante el británico Cameron Norrie, mientras que Londero le ganó al ruso Evgeny Donskoy y Federico Coria derrotó a Jason Jung. Este martes debutan los otros tres argentinos.

442

Y un día volvió el tenis grande. Este 31 de agosto comenzó el US Open. Pasaron 210 días desde que terminó el Australian Open hasta esta jornada. En el transcurso se suspendió Roland Garros, dieron de baja a Wimbledon y hubo cancelaciones por doquier de todo otro tipo de torneos. Claro, el tenis no podía estar ajeno al drama mundial originado en la ola de contagios masivos producto del coronavirus, por eso se desencadenaron controversias respecto de la pertinencia de concretar o no la cita neoyorquina.

En esta jornada inicial se presentaron tres argentinos con suerte dispar. Todas las expectativas estaban puestas sobre Diego Schwartzman, preclasificado número 9 que comenzó con firmeza y siendo agresivo desde el fondo ante el británico Cameron Norrie, con quien había repartido triunfo las dos veces que se enfrentaron y en ambos encuentros las fuerzas habían sido sumamente parejas. Por eso, se esperaba un partido duro, resistente por parte del europeo, pero parecía que el Peque lo iba domando a partir de llevarse los dos primeros sets por 6-3 y 6-4.

La frustración del inglés pasaba por la cantidad de puntos de quiebre que no había podido concretar, situación que fue variando a partir del tercer, la que se sumó a las equivocaciones que en mayor medida fue cometiendo el Peque. Pese a ello, Schwartzman contó con dos puntos para ganar el partido, pero no los pudo capitalizar, dejando el score final en manos de su rival que se alzó con la victoria por 3-6 4-6 6-2 6-1 y 7-5. Un sabor realmente amargo para el argentino, que venía con ilusión de avanzar en el torneo y se va con sed de revancha hacia Europa, en la que lo esperan Kitzbuhel, Roma y Roland Garros.

En el US Open hubo varios meses de controversia hasta que se confirmó su realización sin público y con todos los participantes integrándose a un espacio que se denominó “burbuja”.

Pero otros dos argentinos sí pagaron dividendos en su debut. Por un lado el cordobés Juan Ignacio Londero, que con un sólido trabajo en los dos primeros sets y un tercero más trabado, se lo pudo llevar en parciales corridos por 6-3 6-3 y 7-5 sobre el ruso Evgeny Donskoy. Ahora el topito se las verá con el croata Borna Coric, 27° cabeza de serie.

En la conferencia de prensa posterior al partido, Londero se mostró molesto por la diferencia de trato sufrida por Pella y Dellien respecto de los jugadores franceses (y tal vez otros) que habían estado en contacto estrecho con el positivo Paire pero que sin embargo, se les permite seguir en el torneo mediante la firma de un nuevo protocolo.

Finalmente, la gran y agradable sorpresa del día la dio Federico Coria, hermano menor del Mago Guillermo, que debutó en Grand Slams con un triunfo, en una apuesta que venía bien cuesta arriba, cuando perdía por 6-2 6-4 y 4-0 y parecía que el regreso estaba cercano. Sin embargo, según reconoció en rueda de prensa luego del partido, se juró no perder 6-0, no hacérselo tan fácil a su rival sin pensar en darlo vuelta, pero su creciente tranquilidad y el nerviosismo que observó en Jason Jung fueron volcando la balanza a su favor permitiéndole hacerse de la victoria por 2-6 4-6 6-4 6-1 2-0 y retiro. En la próxima ronda le tocará nada menos que enfrentar al verdugo del Peque Schwartzman.

 

Mayer, Pella y Delbonis

Este martes se presentan los tres argentinos restantes en el cuadro principal de caballeros: Leonardo Mayer ante Milos Raonic, Guido Pella enfrentará a Jeffrey Wolf y Federico Delbonis se medirá ante Daniil Medvedev.

 

El torneo de las controversias

La industria tenística global mueve una masa muy importante de gente, pero sobre todo, de dinero. Y dentro de ese universo, los patrocinantes, los tenistas, el público y los medios hicieron miles de especulaciones, cálculos, conjeturas, análisis, opiniones y conclusiones acerca de la coyuntura lo que correspondía hacer en cada caso.

Claro que a tanta prueba y error que se ha visto este año, no había una respuesta única para todos los casos, ni siquiera para cada uno de ellos individualmente. En Asia, a pesar de que el número de infectados y muertos fue decreciendo, varias competiciones de hombres y mujeres fueron dejadas sin efecto tanto en China como en Japón. En cambio, Europa comenzó tímidamente a delinear el regreso que se dio en Palermo, Italia y luego en Praga, República Checa, con sendos torneos del circuito femenino de la WTA.

Si bien las primeras experiencias europeas del retorno pudieron haber sido exitosas, una historia distinta es organizar un Grand Slam, competencia que entre jugadores, cuerpo técnico y acompañantes moviliza a cientos de personas a las que se les debe sumar todo el personal que exige el protocolo, por lo cual la cifra final se eleva.

En el caso del US Open la controversia llevó varios meses hasta que no hace mucho se confirmó su realización sin público y con todos los participantes integrándose a un espacio que inicialmente se denominó “burbuja” aunque en palabras de hoy del francés Adrián Mannarino, es un “ambiente controlado”, que no es infalible dado que su compatriota Benoit Paire fue confirmado como positivo este fin de semana y quedó excluido del torneo.

Por Daniel Álvarez (@chipandchargear)

En esta Nota