miércoles 24 de abril del 2024
Tenis

La polaca Swiatek venció a Kenin e hizo historia en Roland Garros

Con solo 19 años se convirtió en la primera jugadora de su país en ganar un Grand Slam.

442

Iga Swiatek, de 19 años y 54ª del ranking WTA, se convirtió en la primera jugadora polaca en ganar Roland Garros, al derrotar en la final a la estadounidense Sofia Kenin (6ª), por 6-4 y 6-1, en una hora y 24 minutos de juego.

La joven polaca, quien había vencido a la rosarina Nadia Podoroska en las semifinales, no perdió ningún set en Roland Garros y solo cedió 28 games. El lunes, Swiatek se convertirá en la 17ª clasificada del ránking WTA. 

"Estuve fuerte mentalmente, intenté jugar agresiva, como en los partidos anteriores. Pero hoy estaba muy estresada y no sé cómo gané, solo quería estar concentrada. Espero que tu lesión no sea muy grave", dijo Swiatek a Kenin, con ambas jugadores llorando tras el la final.

La estadounidense, que inició el partido con una venda en su muslo izquierdo, recibió tratamiento médico en los vestuarios cuando perdía 2-1 en el segundo set. Después de eso, no volvió a ganar un juego.

swiatek
Iwa Swiatek, campeona en Roland Garros con 19 años.

Swiatek, que había vencido Kenin en la tercera ronda del torneo de juniors de 2016, nunca la había enfrentado en mayores. Este sábado la abrumó con golpes ganadores (25 a 10) y también tuvo menos errores directos (17 frente a 23).

"Quizás solo sea otra jugadora inesperada que gana un Grand Slam. El tenis femenino actual está loco. Pero es increíble, hace dos años gané un Grand Slam junior (Wimbledon). Y hoy estoy aquí, es muy poco tiempo", añadió entre lágrimas la polaca.

Además, Swiatek se convirtió en la ganadora más joven del Grand Slam francés desde Monica Seles hace 28 años, cuando tenía 17. Con su triunfo supera a su compatriota Jadwiga Jedrzejowska, que había sido finalista de Roland Garros en 1939. 

AFP

En esta Nota