jueves 25 de abril del 2024
Deporte y coronavirus

Tenistas, cancheros y profesores van a la Quinta de Olivos para reclamar

Le pedirán al Presidente volver a trabajar en AMBA, donde hace más de tres meses que se frenó la actividad. “Creemos que podemos hacerlo sin que sea un riesgo para nadie", aseguran. La convocatoria es para este domingo, a las 11.

Profesores, cancheros, administrativos, personal de limpieza y de seguridad, comerciantes del rubro, entrenadores. El mundo del tenis irá este domingo a las 11 hasta la Quinta Presidencial de Olivos con el propósito de llevarle al presidente Alberto Fernández un plan para volver a trabajar en la Ciudad y el conurbano.  

En el AMBA, como sucedió con los demás deportes, los clubes y canchas de tenis no tienen actividades desde mediados de marzo, cuando se inició la cuarentena y el aislamiento preventivo y social obligatorio. 

Si bien la Asociación Argentina de Tenis presentó ante el Ministerio de Turismo y Deportes un Protocolo de Inicio de la Práctica de Tenis, con la intención de proporcionar las guías básicas para la práctica de tenis en este contexto de pandemia, la actividad sigue pausada sin fecha precisa de reanudación. Muy diferente es el presente en otras 18 provincias, que ya habilitaron el regreso a la actividad en todo su territorio, e incluso en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde se habilitó parcialmente.

No es un reclamo, es un pedido. Los profesores son trabajadores autónomos: si no laburan no cobran

No es un reclamo, es un pedido. No queremos ir a cacerolear, solo queremos trabajar. Los profesores somos trabajadores autónomos: si no laburamos no cobramos”, le dice a PERFIL Esteban Palombo, una de las personas que organizó la convocatoria. 

El protocolo que diseñó la Asociación Argentina de Tenis prevé varias modificaciones para evitar cualquier tipo de contacto entre un jugador y otro. Por ejemplo, no hay saludo sino golpe de raqueta, cada jugador debe hacer el cambio de lado por costados distintos y también cada uno debe llevar sus pelotas, a las que hay que marcar con un círculo o cruz para identificarlas. 

Queremos y creemos que podemos llevar adelante la actividad sin que sea un riesgo. Podemos preservar la salud de los profesores como de nuestros alumnos, aficionados y socios. No queremos que la actividad se abra deliberadamente, pero consideramos que se puede ir abriendo cumpliendo este protocolo que presentó la AAT”, asegura Fernando Famoso, otro de los organizadores.   

reclamo tenistas

El universo que nuclea el reclamo asciende a cerca de diez mil personas. Solo en el ámbito del AMBA hay cuatro mil profesores que dan clases. Hay, además, 200 clubes afiliados a la AAT. Cada club tiene, de mínima, tres cancheros y personal administrativo que maneja el área de tenis.

Tenemos que desmitificar esto de que el tenis es un deporte de élite. Somos laburantes como cualquier otro

Tenemos que desmitificar esto de que el tenis es un deporte de élite. Nos han tildado de oligarcas. Acá hay mucha gente involucrada que está sufriendo, como cualquier otra actividad, y que le pone el hombro todos los días. Somos laburantes como cualquier otro”, enfatiza Famoso.

En esta Nota