martes 19 de marzo del 2024
Mundo River

El recuerdo de Pavone del descenso de River: "Hubo cosas raras"

El Tanque reconoció que la herida nunca termina de cicatrizar y marcó la pelea entre Passarella y Grondona como un antes y un después. Video.

442

Pasaron ya casi diez años del descenso de River, y aunque después de tocar fondo volvió más fuerte que nunca y solo parece un mal recuerdo, no deja de ser uno de los hechos más importantes y sorprendentes de la historia del fútbol argentino y en diálogo con Alejandro Fantino, Mariano Pavone recordó cómo lo vivió en ese entonces y admitió que es una cicatriz difícil de cerrar.

"Va cerrando pero es obvio, y más uno que es competitivo y no me gusta perder a nada, te da bronca...Hubo un montón de cosas que si no tenés pruebas no las podés decir", respondió el delantero que la fatídica tarde del 26 de junio de 2011 convirtió el gol que ilusionó a todos los hinchas de River con la salvación pero luego erró un penal que enterró las chances de permanencia.

Ante la insistencia de Fantino que le aseguraba que había habido una mano negra para mandar a River a la B, Pavone agregó: "Después del partido polémico con Boca por los penales que no nos cobró Loustau y de la pelea famosa entre Passarella y Grondona cuando fue a pedirle la renuncia a AFA marcó un antes y un después".

"Hubo cosas raras, sobre todo en el partido de vuelta con Belgrano de la Promoción. Un penal no cobrado, expulsiones, cosas que por ahí podrían haber cambiado el trámite. Pero bueno, ya es historia, no se puede cambiar. Hubo cosas que te dicen pero no se pueden probar y tenés que tener las pruebas para decirlo", explicó el experimentado goleador de 38 años que hoy juega en Quilmes.

Después de la derrota en el Superclásico todavía quedaban cinco partidos por disputarse y los números le daban al equipo de Juan José López pero ya no volvería a ganar y poco a poco, la presión jugaba en contra de un club que no está acostumbrado a pelear por la permanencia: "Nosotros estábamos enfocados en jugar pero no se nos daban los resultados y al partido siguiente le íbamos ganando 1-0 a San Lorenzo y nos empatan sobre la hora. Eso también fue un golpe anímico porque después de perder el clásico, ganar era bueno", recuerda Pavone.

Y mientras Fantino le metía fichas que a River lo habían perjudicado adrede, el Tanque cerró: "Siempre teníamos la ilusión y el plantel creo yo para poder salvarnos pero bueno no se dio. Es más, el último partido, más allá del 2-0 en la ida y que Belgrano tenía un buen equipo con experiencia en la categoría, teníamos la ilusión de sacarlo. Y si ves el primer tiempo merecíamos haber ganado, el penal que no nos cobran, a ellos le tendrían que haber expulsado un jugador. Después ya en el segundo con el gol, te mata psicológicamente".

Y por último, más allá de la imagen que quedó de los hinchas prendiendo fuego la tribuna y rompiendo todo el Monumental, Pavone destacó al hincha de River: "Hay que sacarse el sombrero con la gente, nos apoyó en todo momento. Llenó la cancha del primero al último partido, de local y de visitante. Nunca tuvimos un problema".

En esta Nota