viernes 26 de abril del 2024

Por qué Wimbledon se tiñe de blanco

El tradicional torneo es el único que establece un estricto código de vestimenta. Sobriedad y corrección, en una histórica galería de fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Le dicen “el deporte blanco”. Y el escenario del All England Lawn Tennis and Croquet Club, en Londres, no fue ajeno al bautismo de una disciplina que, en sus inicios y por muchos años, se catalogó como de elite. Wimbledon, la competencia más antigua del tenis, estableció desde sus inicios -en 1877- una tradición que con el tiempo tomó fuerza a base de reglas y castigos: los participantes deben vestir casi en un ciento por ciento de blanco.

“Desde 1963 las reglas de ingreso al torneo establecen que a excepción de cárdigans, camperas o sombreros, los jugadores deben vestir predominantemente de blanco. En 1995 esta condición se reformuló, estableciendo que deben elegir prendas casi totalmente blancas”, explica la página oficial del evento. El estricto dress code estipula que "cualquier competidor que aparezca en la cancha vestido de una manera que el Comité considere inapropiada podrá ser descalificado".

A diferencia de lo que sucede en otros ámbitos, los códigos se hicieron más estrictos con el tiempo. Así, en 2006, si bien permitieron las bermudas de Rafael Nadal –blancas, claro está- no autorizaron a las mujeres a llevar polleras muy cortas y tops que dejen mucha piel al descubierto además de reducir el tamaño reglamentario de los logos de las marcas. Cualquier desacato a las normas tiene como consecuencia multas y hasta la expulsión del jugador.

Históricamente, el código de vestimenta no generó resistencia en los jugadores, que han acatado las reglas inglesas para poder jugar en la Catedral del tenis. Sin embargo, el excéntrico y joven Andre Agassi se automarginó tres años de la competencia: entre el ’88 y el ’90 desistió de participar en el Grand Slam por no estar de acuerdo con la tradición, mientras que en 2002 la rusa Anna Kournikova fue obligada a cambiarse de ropa en una práctica por usar bermudas negras.

Adentro, y afuera también. Los jugadores no son los únicos que deben atenerse a un código de vestimenta. Quienes quieran disfrutar de los partidos en los lugares reservados para la membresía, deben vestir de forma elegante: se recomienda saco y corbata para los hombres y sobriedad para las mujeres (de llevar pantalón, deben ser de vestir). Claro, nada de jeans o shorts si quieren mantener sus lugares de privilegio.