viernes 29 de marzo del 2024

Boca no pudo con San Martín (SJ): 1-1

Pese a tener un jugador más desde los 39, el Xeneize perdió como local la chance de alcanzar al líder Newell's. Schiavi erró un penal e hizo un gol. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Boca no pudo obtener el triunfo que necesitaba para igualar a Newell's en la punta del Torneo Inicial ya que igualó 1-1 como local ante el humilde San Martín de San Juan, que jugó con un futbolista menos desde el minuto 39 por expulsión de Gastón Caprari pero así y todo se las ingenió para conseguir un punto de oro ante un Xeneize que evidenció un alarmante bajo nivel.

Tras ponerse en ventaja a los 33 del primer tiempo el elenco sanjuanino mediante un penal convertido por Mauro Bogado, Rolando Schiavi desaprovechó la oportunidad de igualar por la misma vía seis minutos más tarde al rematar desviado. Sobre el fin de la etapa inicial, el capitán xeneize se rehabiitó al marcar con un tiro desde fuera del área.

San Martín contó con un trabajo defensivo sin errores, con destacadas tareas de Francisco Mattía, Cristian Grabinski y Lucas Landa (componentes de su última línea de tres) y un sacrificado despliegue de sus volantes. Así logró disimular la inferioridad numérica a la que se vio condenado por la expulsión de Caprari.

El primer episodio transcurrió sin que ninguno de los dos equipos elaborara una acción combinada, por lo que el desarrollo se hizo totalmente anodino.

San Martín se movió muy bien en función defensiva achicando hacia adelante y doblando las marcas sobre los dos laterales con un ordenado retroceso de los mediocampistas, pero no tuvo salida rápida y pocas veces llegó a los últimos metros de la cancha.

Boca tuvo posesión con un Walter Erviti más suelto que en otras oportunidades, pero fracasó cuando tuvo que imponer desequilibrio cerca del área del adversario y sus delanteros participaron muy poco del juego.

La primera intervención de mediana exigencia para uno de los arqueros ocurrió justo sobre la media hora, cuando el reaparecido Agustín Orion tuvo que ir apresuradamente a los pies del colombiano Humberto Osorio, quien le había ganado la posición a Rolando Schiavi.

Dos minutos más tarde, en una escena parecida, Schiavi fue a destiempo sobre Osorio y le cometió un claro penal, que Mauro Bogado aprovechó para poner 1-0 a San Martín.

En desventaja Boca intentó ir al ataque con mayor agresividad, pero siguió faltándole claridad y no tuvo asociación. A los 38, después de un córner, el uruguayo Santiago Silva conectó de media vuelta con zurda y Caprari detuvo la pelota con su brazo derecho, por lo que el árbitro marcó penal y lo expulsó. El penal lo ejecutó Schiavi muy defectuosamente, desviado sobre el palo derecho.

En el primer minuto de tiempo agregado, Schiavi se reivindicó al capturar un rebote y desde fuera del área sacar un fuerte remate bajo para vencer a Luis Ardente y empatar el partido.

Desde el comienzo del segundo capítulo, Boca contó en cancha con Cristian Chávez y Leandro Paredes, en un intento de Falcioni por dotar de alguna coordinación a los movimientos ofensivos del equipo. Pero los cambios no aportaron ningún efecto.

Cierto es que durante casi toda la etapa final se jugó en campo sanjuanino porque San Martín se limitó a defenderse, pero el equipo local no jugó sino que sólo empujó y todas las oportunidades con que contó fueron producto de remates desde larga distancia, o bien de centros seguidos por cabezazos.

Lo que puede mencionarse es un remate de Juan Sánchez Miño a los 6 minutos que desvió Ardente; un cabezazo de Lucas Viatri que contuvo el arquero a los 9; un zurdazo del uruguayo Emiliano Albín que el guardavallas mandó al tiro de esquina a los 20; cabezazos de Schiavi y de Silva a los 27 y 38 con nuevas buenas respuestas del uno y una volea de Nicolás Colazo que pegó providencialmente en Cristian Alvarez a los 44.

Boca salió de la cancha con la reprobación de todos los sectores excepto el que ocupa La Doce, y se escuchó el previsible reclamo por Juan Román Riquelme. ¿Final de crédito para Falcioni? Se verá.

Mirá el resumen del partido:

Galería de imágenes