viernes 26 de abril del 2024

'Chapu' Nocioni: "Di todo lo que tenía que dar"

Otro de los que se despidió de la Selección argentina de básquet en los Juegos de Río fue Andrés Nocioni: "Siempre me la jugué por esta camiseta". Qué más dijo.

442

"Son muchas sensaciones. Fue el último partido juntos. Esto es así. En algún momento se tiene que terminar. Tuvimos la fortuna y el gusto de haber jugado otro torneo juntos. Ahora es el paso de los jóvenes. Es un regalo este torneo. Luchamos muchísimo. Hicimos todo lo posible para cruzarnos con un equipo más accesible. No sé si hubiéramos ganado. Nuestro grupo fue terrible. Hicimos muy bien las cosas. Es lo que hay". Con los sentimientos a flor de piel se enfrentó a los micrófonos Andrés Nocioni. Un Chapu que también jugó su último partido con Argentina.

Fue el termómetro de un equipo que lo necesitó como nunca. Su empuje, su coraje y descomunal desdoble en defensa y ataque. Para el santafesino no es fácil decirle adiós a la celeste y blanca: "Obviamente que duele, pero hay que dejarle paso a los más chicos. Mi puesto está bien cubierto. No creo que se sienta tanto. Ojalá que tengan toda la suerte del mundo, que sigan trabajando, que sigan progresando, pero definitivamente este fue mi último partido".

No queda nafta en el motor del Chapu. Después de la eliminación ante Estados Unidos. "Este fue mi ultimo partido. No hay vuelta atrás. Di todo lo que tenía que dar. Lo he hecho mal, bien. No sé. Siempre me la jugué por esta camiseta. Con Luis (Scola), Manu (Ginóbili), Carlos (Delfino). Fue un placer, pero esto se tiene que terminar".

Es que para el oriundo de Galvez (Santa Fe) el haber jugado cuatro Juegos Olímpicos fue mucho más de lo esperado: "Hemos estado en cuatro Juegos Olímpicos seguidos, y no son cinco porque perdimos con Canadá por tres puntos en el '99. Para un chico de Galvez que soñaba viendo los partidos de Europa por la televisión, haber terminado como uno de los jugadores que más partido jugó en la historia es algo increíble. Algún día nos sentaremos y hablaremos de esto como si fuera un cuento porque nosotros todavía no nos damos cuenta".

¿Qué fue la Generación Dorada para Nocioni? "Significó mucho para la gente. Feliz por haber participado en un ciclo histórico. Esto fue increíble. No hay manera para explicarlo. Estoy muy agradecido. Es muy difícil encontrar un grupo tan comprometido como el nuestro y es un orgullo".

(*) Enviado especial desde Río.