lunes 18 de marzo del 2024

La lista negra de Alejandro Burzaco

El exCEO de Torneos prendió el ventilador y salpicó para todos lados. Quiénes son los antiguos dueños de la pelota caídos en desgracia.

442

El exCEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, decidió prender el ventilador y reveló valiosos detalles acerca del pago de coimas a diferentes directivos del fútbol sudamericano. Entre ellos se encontraba el abogado y ex funcionario K, Jorge Delhon, quien tras tomar conocimiento de las denuncias en su contra, tomó la trágica decisión de arrojarse a las vías del tren en las cercanías de la estación Lanús, al sur del Gran Buenos Aires.

Pero, además, de los dirigentes que figuran en el documento de 252 páginas que presentó ante la justicia de Estados Unidos, en su testimonio ante el juez mencionó nombres de importantes dirigentes argentinos y sudamericanos, con trayectoria en cargos jerárquicos de la Conmebol y, también, hizo mención a varias empresas de medios de comunicación.

En esta nota, te contamos quiénes integran la extensa "lista negra" del ahora arrepentido exCEO de Torneos:

Julio Humberto Grondonapresidente de la Asociación del Fútbol Argentino durante 36 años, desde 1978 hasta su muerte, en julio de 2014. Desde 1988 integró el Comité Ejecutivo de la FIFA, alcanzando los cargos de vicepresidente primero y presidente de la Comisión de Finanzas, que ocupó hasta su fallecimiento. Por su parte, en la CONMEBOL, fue representante de Sudamérica en el seno del Comité Ejecutivo de la FIFA. Según Burzaco, Grondona era el que decidía cómo se repartían los derechos de televisación de los diferentes torneos continentales, por lo que, presuntamente, recibió un soborno de 15 millones de dólares de las compañías Torneos, Globo y Televisa.

José Luis Meiszner: ex presidente de Quilmes, ex secretario general de la Conmebol y ex mano derecha de Julio Humberto Grondona, Meiszner fue el primer dirigente en entregarse, el 9 de diciembre de 2015, ante la Justicia argentina, ya que tenía pedido de captura internacional. Burzaco lo acusa de haber recibido sobornos por más de U$S 300.000 dólares. Si bien en febrero de 2016, la Justicia federal argentina le concedió la excarcelación, el proceso de extradición, por pedido de la Justicia norteamericana, sigue vigente.

Eduardo Deluca: ex jugador de Defensores de Belgrano y uno de los hombres de mayor confianza de Julio Humbero Grondona, fue secretario general de la AFA y de la Conmebol durante 23 años. En octubre de 2016, la Justicia argentina rechazó el pedido de extradición a Estados Unidos.

Luis Segura: ex presidente de Argentinos Juniors durante 14 años, y otro de los hombres de confianza de Julio Humberto Grondona, tras su muerte en 2014, ocupó el más preciado sillón de la calle Viamonte, ya que era el vicepresidente primero de la AFA."No sé qué tema personal tendrá Burzaco con Julio. A mí me sorprenden sus dichos y no me constan para nada. Yo nunca vi nada raro", se defiende.

Pablo Paladino: ex presidente de Los Andes, fue coordinador del programa Fútbol para Todos. Llegó al Gobierno de la mano de Aníbal Fernández y se mantuvo en el cargo durante la gestiones de Juan Manuel Abal Medina y de Jorge Capitanich. Su gestión siempre generó sospechas porque mantenía un vínculo personal con el dueño de la financiera Alhec, Carlos Rivera, donde los clubes debían cambiar los cheques que les daba la AFA a cambio de altísimas comisiones. Según Burzaco, al igual que Jorge Delhon, recibió coimas por U$S 4 millones.

Hugo y Mariano Jinkis: padre e hijo empresarios, eran los propietarios de la empresa Full Play Group, encargada de comercializar el mercadeo deportivo y los derechos de transmisión de televisión de los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y por la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

Juan Angel Napout: vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Además, fue vicepresidente de la Conmebol en 2013 y titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol entre 2003 y 2014. Fue detenido, en diciembre de 2015, en Suiza.

Manuel Burga: ex miembro de la Comisión de Desarrollo de la FIFA y ex-presidente de la Federación Peruana de Fútbol desde 2002 hasta diciembre de 2014. También ocupó cargos menores en la Conmebol.

José Maria Marin: abogado y ex futbolista, entre 2012 y 2015 ejerció el cargo de presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y comandó la organización del Mundial de Brasil 2014. En noviembre de 2015 fue extraditado a Estados Unidos, donde todavía permanece detenido.

Nicolás Leoz: fue presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013 y también integró el Comité Ejecutivo de FIFA entre 1998 y 2013, cuando presentó la renuncia por "cuestiones de salud".

Romer Osuna Añez: ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y tesorero de Conmebol hasta 2013, fue reemplazado por su compatriota Carlos Chávez, quien desde julio de 2015 se encuentra preso en su país acusado de corrupción en el manejo de los recursos que ingresaron a nombre del país al fútbol boliviano.

Marco Polo del Nero: actualmente a cargo de la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol, el 26 de noviembre de 2015 renunció al Comité Ejecutivo de la FIFA, cargo que ejercía desde marzo de 2012.

José Marguilies: dueño de empresas de comunicación y difusión, entre ellas Valente Corporation-USA, fue arrestado el 27 de mayo de 2015 por orden de la fiscal Lorretta Lynch, del tribunal de Brooklyn, New York.

Eugenio Hermes Figueredo Aguerre: empresario, ex futbolista y dirigente uruguayo, también fue vicepresidente de la Conmebol. Hasta abril de 2016, estuvo recluido en la Cárcel Central y, actualmente, por razones de salud, tiene prisión domiciliaria.