viernes 29 de marzo del 2024

El fútbol y una polémica que no tiene fin

¿Qué club de la Argentina fue el primero en practicar el deporte más popular? ¿Quilmes, Gimnasia y Esgrima La Plata, Banfield o Rosario Central?

442

La pregunta es sencilla y la respuesta es complicadísima: no es una única contestación, tiene asteriscos, atenuantes, variables y, sobre todo, depende de quien la emita. Así de mezclada viene la historia de los clubes en el fútbol argentino. Básicamente, para determinar quién es el más viejo en practicar el deporte más popular.

Y si encima los investigadores han demostrado con documentación la falsedad en cuanto a las fechas de fundación de Quilmes y de River Plate, además de poner en duda la creación de Colón, del origen de la camiseta de Lanús, del día que nació Vélez Sarsfield, del origen de la camiseta de Platense, del barco sueco varado en el Riachuelo que dio sus colores a Boca Juniors, del origen real del rojo en la camiseta de Independiente, la lista puede seguir hasta el infinito.

Así de enrevesados somos, más allá de que no hay testimonios fotográficos, televisivos ni radiales para certificar algo, ni tampoco sobrevivientes ni relatos grabados de aquellos que hicieron posible la existencia de las instituciones populares del país futbolero.

Empecemos por el principio. Si es por cuestión de fechas de fundación, Gimnasia y Esgrima La Plata es el más viejo, tomando en cuenta a los que siguen participando en los torneos oficiales. El 3 de junio de 1887 nació en la pequeña ciudad de La Plata, que por entonces estaba llegando a su séptimo año de existencia. Fue “de Gimnasia y Esgrima” porque esas eran las actividades que sus copetudos asociados realizaban. Nada de mujeres deportistas, nada de deportes con mucho esfuerzo físico. Fue uno de los tantos Gimnasia y Esgrima que se desparramó por el país, siempre a tono con las clases dominantes.

De acuerdo a lo que creen muchos, en el mismo año nació Quilmes Athletic Club, el popular club cervecero, que había comenzado a existir el 27 de noviembre de 1887, aunque para los investigadores quilmeños aquel fue un club vecino, pero sin relación con el futuro Quilmes que participó en los torneos oficiales de nuestro fútbol. En el libro “Azul y Blanco mi corazón” de los periodistas Juan Manuel Pollini e Ignacio Lompán se señala que “un Quilmes Club fue fundado en 1892 participó del primer torneo de 1893 que organizó el profesor escocés Alexander Watson Hutton, pero se desafilió por propia voluntad al año siguiente. En 1895 se anotó el representante quilmeño llamado Quilmes Rover’s Athletic Club y enseguida se desafilió.”

Dicen los autores de esta monumental obra que “el viernes 5 de diciembre de 1887 fue fundado el Quilmes Cricket Club, cuyo primer presidente fue Guillermo Morgan y que sumaría el fútbol a sus actividades, al que siempre se consideró continuador de los primeros clubes quilmeños. Sin embargo, una exhaustiva investigación del historiador Jorge Gallego –miembro del Centro de Investigación para la Historia del Fútbol (CIHF) concluyó que no hubo ninguna conexión entre el Quilmes Cricket Club y las entidades nombradas. Tampoco duda Gallego en que el Quilmes Cricket Club que pasaría a llamarse en unos años Quilmes Athletic Club es el antecesor del actual Quilmes.”

Dos detalles adicionales: siempre se dijo que el reverendo Stevenson fue quien creó el primer Quilmes, en noviembre de 1887, pero ocurre que el religioso británico llegó al país en 1895. En cambio, sí participó en la reunión fundacional de 1897. ¿Por qué el club estableció la fecha del 5 de noviembre de 1887 como propia? Ocurrió en 1949, cuando se festejó el ascenso a Primera A luego de doce años de ausencia. ¿La razón? Nadie lo sabe.

Si Quilmes modificó arbitrariamente su fecha de fundación, Gimnasia y Esgrima La Plata tiene también sus objeciones para ser reconocido como el club más viejo del fútbol argentino. ¿Por qué? Hay varias razones: la primera es que el club no aceptó la práctica del fútbol entre sus asociados hasta 1901. Jugaba como local en la Plaza de Juegos Atléticos, ubicado a comienzos del Siglo XX en la calle 1 y calle 47, muy cerca del bosque platense.

Sin embargo, Gimnasia recién se anotó para participar del campeonato oficial en la Argentina Football Asssociation League en la tercera categoría de 1905, donde coincidió con River Plate y Racing Club, que hicieron también sus primeras experiencias. La campaña del futuro Lobo no fue mala (aplastó a River 10-1 por ejemplo) pero no logró el ascenso. Esto desanimó a sus dirigentes, que tampoco veían con buenos ojos los tumultos y protestas que se iban generalizando en el embrionario fútbol.

El equipo se desafilió y reapareció diez años después, para el torneo de Intermedia (la Segunda Categoría) de 1915, tras absorber al modesto Independencia platense que había jugado las dos primeras fechas. Gimnasia ascendió invicto y empezó a jugar su clásico contra Estudiantes, que habían nacido como escisión de los futuros triperos por la negativa a abrir el espacio para los más jóvenes, se formó futbolísticamente más rápido, nació en 1905 y comenzó a jugar sin parar desde 1906. Es más, ascendió a Primera en 1911 y ganó el torneo de 1913 en la efímera Federación Argentina de Football.

O sea que Gimnasia es más viejo, pero empezó más tarde. Quilmes reconoce una fecha que se adelanta una década a la historia real y el club que se creó en la nochebuena de 1889 por el esfuerzo de los empleados del Ferrocarril Central Argentino, que unía Buenos Aires con Rosario. Con casi setenta fundadores, nacía el Central Argentine Railway Athletic Club, cuyo nombre cambió en 1903 a Club Atlético Rosario Central.

Jugó contra combinados de marineros británicos y equipos locales, permitiendo solamente a los hombres del ferrocarril integrar sus filas, hasta que se aceptó la inclusión de otros hombres ni bien comenzaron a poblarse los alrededores de Rosario Norte y una oleada criolla le dio forma a la zona. Creada la Liga Rosarina en 1905, inició las competencias oficiales.

Hay un cuarto equipo involucrado en quién es el más viejo. Es el actual Club Atlético Banfield, que figura como fundado el 21 de enero de 1896 por residentes británicos de la zona, tomando el nombre de la estación del ferrocarril que homenajeaba a Edward Banfield, primer presidente de la línea que conectaba con el sur bonaerense. El equipo –con camiseta amarilla y marrón- participó en la primera división de 1897 y 1898, con resultados negativos.

Aquel Banfield Athletic Club participaría del primer torneo de ascenso en 1899 y lo ganaría de punta a punta, pero no subiría porque no se había pautado eso. Repitió en 1900 y tampoco lo consiguió. Recién llegaría a Primera para 1913, tras ganar el torneo de tercera categoría y por invitación de la AAF. En el medio hubo una cuasi disolución, la refundación de 1904 bajo la tenaz y muy acertada participación de George Burton. Fue uno de los dos o tres equipos más identificados con Gran Bretaña por la gran cantidad de súbditos de aquel país que jugaron en sus filas.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Cuál es el más viejo? ¿Cuál tiene más mérito? ¿Quién fue el primero en meterse de lleno en la competencia oficial? Por hoy, la discusión está planteada en estos términos. Que Gimnasia, que Quilmes, que Rosario Central, que Banfield. ¿Quién tiene la verdad? Mmmm, en el fútbol, es relativa y sobre todo es del color del cristal con que se la mira.