lunes 18 de marzo del 2024

Schwartzman y Mayer avanzan en Australia

El Peque batalló cuatro horas para acceder a la segunda ronda del primer Grand Slam del año. El Yacaré ganó sin problemas y ahora se las verá con Rafael Nadal.

442

El porteño Diego Schwartzman (26 del ranking mundial) debió batallar cuatro horas para pasar su debut en el Abierto de Australia, con una victoria en cinco sets sobre el serbio Dusan Lajovic, en una jornada donde el correntino Leonardo Mayer avanzó sin problemas y el azuleño Federico Delbonis quedó eliminado.

El "Peque" ganó un partidazo con parciales de 2-6, 6-3, 5-7, 6-4 y 11-9, bajo el intenso calor de Melbourne, en el que se quebraron 22 veces el servicio entre ambos, durante las 3 horas y 59 minutos que duró el juego.

Los vaivenes en el dominio y el marcador del partido provocaron la extensión del partido, incluso del último set, donde Schwartzman fue acompañado y apoyado por una buena cantidad de argentinos desde las tribunas.

Lo cierto es que el temperamento del porteño prevaleció sobre el del europeo, 75 del mundo, para sellar su victoria tras hilvanar una serie de aciertos.

En segunda ronda, el "Peque" enfrentará al noruego Casper Ruud, que paradójicamente superó a Halys también 11-9 en el quinto set.

Con este resultado, el Peque ya igualó su actuación de 2017 en el primer Grand Slam del año. En aquella ocasión, se topó con el canadiense Milos Raonic luego de doblegar al estadounidense John Isner en el debut.

Mayer, sin fisuras, va con Nadal; Debuta Del Potro. También ganó el correntino Leonardo Mayer en su estreno, con el que busca recuperar confianza y tratar de subir escalones en el ranking mundial.

El "Yacaré" superó con parciales de por 6-2, 7-6 (1) y 6-3 al chileno Nicolás Jarry, en una hora y 55 minutos, por lo que pudo evitar el cansancio lógico que conlleva jugar bajo el intenso calor australiano.

La "mala" para Mayer será que en la segunda ronda se cruzará con el español Rafael Nadal, número 1 del ranking mundial, que superó al dominicano Víctor Estrella en tres sets.

En ese sentido, Rafa recordó que Mayer, en el último Grand Slam del 2017, el US Open, le sacó canas verdes para poder vencerlo.

"Es un rival complicado, en Nueva York ya se vio [el año pasado, por la 3ra rueda, ganó el español 6-7 (3-7), 6-3, 6-1 y 6-4], fue un partido difícil. Es un jugador potente, que tiene muy buen servicio, tanto primero como segundo, que golpea fuerte desde el fondo de la cancha. Eso significa que tengo que estar atento, agresivo, no dejarle golpear en posiciones cómodas. Si consigo eso, mis opciones van a aumentar. Si él me lleva el punto, mis opciones van a disminuir. Tengo que sacar bien y aprovechar las oportunidades que pueda tener. Lo que necesito es jugar bien, porque es un jugador de nivel", reveló en conferencia de prensa.

Diferente fue el desenlace para Federico Delbonis, el primero en salir a jugar el Melbourne Park, porque se estrelló contra el luxemburgués Gilles Muller, que lo eliminó.

El azuleño (67°) cayó con parciales de 7-5, 6-4 y 6-3 en dos horas y 29 minutos, en un partido en el que no pudo encontrarle la vuelta al juego del 28 del ranking mundial.

Delbonis venía de quedar eliminado en el debut del ATP de Brisbane y la qualy de Sidney, por lo que el cambio de temporada no modificó los resultados en el circuito.

Es que el último partido de un torneo ATP que ganó Delbonis se remonta a julio de 2017, cuando venció al ruso Karen Khachanov en los cuartos de final de Hamburgo (perdió con Leonardo Mayer en semis).

Luego, una lesión en la cadera lo marginó dos meses de las canchas, antes de cerrar el año en certámenes del circuito challenger.

"No hay que volverse locos, recién arranca el año", dijo, con tranquilidad, el bonaerense.

Para los argentinos, el plato principal llegará este martes, cuando el tandilense Juan Martín del Potro, la máxima esperanza albiceleste en la previa, debute su participación con el estadounidense Frances Tiafoe, en el último turno del estadio Margaret Court (después de las 5:00).

Fuente: NA