jueves 25 de abril del 2024

"Fue la Policía, por puro gusto"

La esposa del hincha fallecido dijo que "le pegaron, lo esposaron y lo dejaron ahí". El presidente azulgrana también apuntó al operativo, cuyo jefe habló de "un infarto".

442

La esposa del hincha Ramón Aramayo, muerto minutos antes del partido entre Vélez y San Lorenzo, aseguró que su marido murió debido a un exagerado accionar represivo de la Policía, diciendo que luego de que se resistiera al habitual cacheo efectivos de la Federal "le pegaron, lo esposaron y lo dejaron ahí" sin haber requerido a tiempo la presencia de personal médico en el lugar.

"Fue la policía, por puro gusto, como siempre hace", acusó la mujer, de nombre Mabel Flores y madre de dos hijos de Aramayo. "Recién me reconocieron que lo esposaron y le pegaron aunque no van a salir a decirlo", agregó entre llantos al canal C5N a las puertas de la comisaría 44, donde admitió que su esposo "se resistió un poco a que lo revisaran, pero no era para que lo maten".

Para Flores, Aramayo "no tuvo ningún enfrentamiento con la policía", ya que "lo quisieron revisar pero el retrocedió, como que no quería dejar que lo revisen", y entonces "le pegaron, lo esposaron y lo dejaron ahí, no fueron capaces de llamar a la ambulancia". La viuda añadió que "siempre iba a la cancha, es socio de San Lorenzo y nunca tuvo problemas, si hasta iba con el nene más chico".

Mirá el testimonio de Mabel Flores al canal TN:

Por su parte, el presidente de San Lorenzo, Carlos Abdo, cuestionó tácitamente a la Policía Federal al admitir que "algo falló en el operativo" de seguridad y decir que "la seguridad es del Estado". En cuanto a lo ocurrido, dijo no saber las causas aunque apuntó que "hay tres versiones: un palazo de la policía, otro una descompostura por el corazón y otro un piedrazo".

Abdo habló con la prensa a las puertas del vestuario visitante de Vélez y por un momento se quebró en un llanto. "No sabemos qué hacer -dijo-. Algo falló porque entró gente de San Lorenzo por donde no tendría que haber entrado y parece que hubo una emboscada de gente de Vélez. Sé que hay detenidos de la barra de Vélez. Evidentemente alguien hizo mal las cosas".

Del lado de la Policía Federal, el jefe del operativo de seguridad, Néstor Rodríguez, comunicó que "es probable" que el hincha "haya sufrido un infarto", y aclaró: "Se están investigando las circunstancias en las cuales falleció esta persona. Las primeras versiones que tenemos es que esto no tiene nada que ver con un enfrentamiento".

Rodríguez relató los hechos diciendo: “En principio, esta persona comenzó molestándose por un control de seguridad, el denominado cacheo, pero siguió su camino, pasó finalmente el control y luego de caminar unos 50 metros, se sentó sobre la vereda, posiblemente se desvaneció y falleció”.

Lo dicho por el hombre de la Policía se contradice con las declaraciones del titular del SAME, Alberto Crescenti, quien al confirmar el fallecimiento dijo a la prensa que Aramayo "presentaba politraumatismos y se encontraba ya sin vida cuando llegó la ambulancia", así como que "el motivo de su fallecimiento será informado luego del peritaje policial".

También la esposa del hincha fallecido desacreditó que la muerte pudiera deberse a un infarto, al decir que "Ramón no tenía ningún problema de salud".

Además, la web Perfil Sanlorencista publicó el testimonio de un médico hincha de San Lorenzo que estaba en el lugar, y que tras indicar que Aramayo tenía un corte profundo sobre su cuero cabelludo dijo que desde la Policía "primero dijeron que el golpe en la cabeza fue por la patada de un caballo, después por un ladrillo y finalmente dieron la versión del infarto".