domingo 28 de abril del 2024

Wawrinka sorprendió a Nadal

El suizo se quedó con el Abierto de Australia al vencer al número uno del mundo en cuatro sets. De esta manera, Del Potro mantendrá el cuarto puesto.

442

El suizo Stanislas Wawrinka, octavo en el ranking ATP, ganó su primer título de Grand Slam al vencer Rafael Nadal (N°1), con problemas en la espalda, en cuatros sets por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3, y conquistó el Abierto de Australia, en Melbourne.

Nadal, de 27 años, no pudo lograr su 14º torneo del Grand Slam, lo que le hubiera igualado con el estadounidense Pete Sampras, a tres del récord del suizo Roger Federer (17).

De esta manera, el sorprendente Wawrinka se convirtió en el segundo suizo en lograr uno de los Grand Slams tras su legendario compatriota, eliminado en semifinales por Nadal en esta edición del Abierto de Australia. Pero además, a partir de mañana será número 3 del mundo.

Después de una primer set en el que el suizo dominó a placer, Rafa se lesionó en la espalda al comienzo del segundo parcial. Tras ser atendido por el masajista, continuó jugando e incluso ganó el tercero, pero ya no pudo rendir al máximo de sus posibilidades.

Nadal, al borde de las lágrimas, regresó e intentó disputar la victoria. Entonces el partido entró en una dinámica en la que sólo los errores de Wawrinka retrasaron su victoria.

En la que era su primera final de Grand Slam, Wawrinka cometió varios errores que retrasaron su victoria, pero en el cuarto set rompió el servicio de Nadal para ponerse 4-2 y no desaprovechó su oportunidad.

Con esta victoria el suizo es el segundo jugador en nueve años (2005) en desafiar el orden establecido. De los últimos 36 Grands Slam, 34 llevaron la firma de Federer, Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. Sólo Juan Martín del Potro, con su corona en el Abierto de Estados Unidos de 2009, y este domingo Wawrinka han conseguido sorprender a los cuatro 'jefes' del circuito.

Además, el tandilense quedará como número cuatro del mundo en el ranking, ya que Wawrinka ocupará el tercero por su victoria ante Nadal.

Fuente: AFP