442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
16/04/2016

Fútbol para Todos: Al Jazeera mete la cola

Al Jazeera, empresa árabe interesada en los derechos de TV del fútbol argentino. // AFP.

Los árabes volvieron a fijarse en el fútbol nacional, pero no para contratar jugadores, sino para entrar en el negocio de la televisación. Los detalles.

Si hace una década los países de Oriente empezaron a fijarse en los argentinos para mejorar y posicionar sus ligas, lo que sucede por estos días puede representar una segunda instancia de acercamiento: esta vez, los árabes volvieron a fijarse en el fútbol nacional, pero no para contratar jugadores y técnicos, sino para entrar en el negocio de la televisación.

La cadena Al Jazeera, según le confiaron a este diario tres presidentes de clubes, es una de las interesadas en adquirir los derechos televisivos de los que quiere desprenderse el gobierno de Mauricio Macri.

Como sucede con los otros presuntos oferentes, Al Jazeera no entraría sola: lo haría en unión con Tenfield, la empresa que lidera el empresario uruguayo Paco Casal y tiene los derechos televisivos de todo el fútbol de su país. A diferencia de Turner, Artear (Grupo Clarín) o Fox, que ya hicieron público su interés, los pasos que vienen dando Al Jazeera y Tenfield son sigilosos.

En el interior de la empresa uruguaya no quieren hablar del tema y prefieren el hermetismo. Pero del otro lado, los dirigentes cuentan que ya tuvieron reuniones con Luis Segura y otros hombres de peso.

Mientras tanto, las empresas empezaron a hacer lobby en los pasillos de la AFA. Algunos dirigentes ya tomaron partido. Claudio Chiqui Tapia y Hugo Moyano se juntaron con un alto directivo del Grupo Clarín y apuntan a que los derechos de tevé se los quede una empresa nacional.

A Artear y Torneos se les podría sumar el Grupo Uno, propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano. Turner, que a principios de mes se reunió en la Casa Rosada (primero con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y después con el secretario general de Presidencia, Fernando De Andreis, y el coordinador de Fútbol para Todos, Fernando Marín), cuenta con el aval de Daniel Angelici –y, claro está, del Gobierno–.

Y al grupo árabe y a Tenfield los auspiciaría el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio. La explicación de ese apoyo no tiene demasiado misterio: Enzo Francescoli, el mánager del fútbol profesional desde que D’Onofrio asumió en River, fue uno de los fundadores de Tenfield, junto a Casal y Nelson Gutiérrez, allá por 1998.

(*) Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Opinión