martes 19 de marzo del 2024

Argentina, cuatro años de dudas y tensión

La muerte de Julio Humberto Grondona, tras 35 años en AFA, derrumbó la arquitectura. Y la crisis se extendió a la Selección y a todos.

442

"Todos podemos soñar por igual, no tengas miedo, si fallas más fuerte serás. Soñemos juntos. Todos los corazones guardan sueños que hay que dejar volar”, reza la primera estrofa de un video recientemente difundido por la AFA. Se llama Soñemos juntos y está musicalizado e interpretado por el cantante y compositor Axel.

Y aunque soñar no cuesta nada, se hace difícil hacerlo con esta Selección argentina que tuvo que transitar por un sinfín de obstáculos en los últimos cuatro años, desde la final de Brasil 2014 hasta la angustiosa clasificación a esta Copa del Mundo Rusia 2018 que está por empezar.

Esa desprolija secuencia se dio tanto en lo dirigencial como en lo deportivo: tres presidentes de AFA luego de la muerte de Julio Humberto Grondona (Luis Segura, Armando Pérez y Claudio “Chiqui” Tapia); tres entrenadores, luego de la renuncia de Alejandro Sabella (Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli); tres finales perdidas, una contra Alemania en el Mundial y dos ante Chile por copas América; la sorpresiva renuncia, que por suerte no fue tal, de Lionel Messi, y la inesperada lesión del arquero Sergio Romero a último momento se convirtieron en un poderoso cóctel que, afortunadamente y vaya uno a saber por qué motivo, no explotó.

La enorme fortuna de contar en el plantel con el mejor jugador del mundo, además de otros jugadores experimentados, hizo que, a pesar de todo, esta Selección clasificara y ahora figure entre las grandes animadoras y candidatas a quedarse con el Mundial.

Faltan apenas doce días para que la pelota comience a rodar en Rusia 2018. El conjunto albiceleste hará su debut oficial el sábado 16 de junio ante Islandia, en el Otkrytie Arena de Moscú, el estadio del Spartak. Allí, casi como nunca, empezará otro camino, uno que buscará olvidar el largo y sinuoso camino que, en su mayoría, recorrieron juntos estos jugadores desde Brasil 2014. Todos ellos tratarán en Rusia de, tal como indica el título del nuevo tema de Axel, soñar juntos.

(*) Esta nota fue publicada en el Diario PERFIL.