jueves 28 de marzo del 2024

El plan de Diógenes de Urquiza para Deportes

El coordinador del ENARD reemplazará a Mac Allister en la secretaría, que para 2019 dispondrá de un presupuesto recortado y devastado por la inflación.

442

Diógenes de Urquiza reemplazará a Carlos Mac Allister en la secretaria de Deportes de La Nación. Asumirá en el cargo el domingo 1 de noviembre.

Mauricio Macri lo eligió a él tras la decisión del Colo de embarcarse en la disputa electoral por la gobernación de La Pampa.

En una entrevista realizada por Sergio Stuart, del Diario Olé, De Uquiza resumió cuáles serán los objetivos de su ciclo al frente de la secretaría que dispondrá de un presupuesto acotado en 2019.

"Hay deportistas que cobran cinco becas, no tiene sentido. El ENARD tiene aproximadamente 2300 deportistas que cobran 3000 becas. El objetivo es que el deportista de alto rendimiento se sienta cómo para que con esa beca pueda subsistir", dijo.

"Todos hablan de la plata, pero hay un montón de factores más. La gran mayoría tenía que irse a entrenar afuera porque acá no había suficiente y buen equipamiento. Pero con estos Juegos, el equipamiento está, es cuestión de ponerlo en los lugares que correspondan y podés entrenar tranquilamente. Hablaba con Yuri Maier, de lucha, y me decía que era muy difícil entrenar en el Cenard; y hoy tiene dos colchones espectaculares. Vamos a tener que buscar un lugar donde ponerlos, pero no van a necesitar ir más a Rusia. Al yachting le salen de 25.000 a 30.000 dólares los gomones,le quedan 10, 12", agregó.

La secretaría de Deportes contará en 2019 con el presupuesto más bajo desde que Macri asumió la presidencia. Diógenes de Uquiza explica cómo afrontará el ajuste: "Con el dólar como está, podemos traer entrenadores. Hemos hecho mucho trabajo con intercambio: hoy estuve hablando con el ministro de Deportes de Ucrania; el tipo está desesperado con el rugby y el fútbol, nos ofrece los mejores profesores del mundo de gimnasia artística y rítmica a cambio de que le mandemos uno de rugby. Hay muchas formas de conseguir recursos".

De Uquiza es amigo personal del presidente. En los 80, juntos fundaron la Asociación Argentina de Padel. Llega a este cargo tras desempeñarse como coordinador general del Enard. Además, fue el gerente comercial de la empresa de marca deportiva Signia, que vistió tanto a atletas olímpicos como a la selección de básquet encabezada por Manu Ginóbili.

"No quiero privatizar. La función del Estado no se la puede sacar nadie. Lo que no puede ser es que el deporte solo viva del Estado, es una locura. Hay muchas empresas que nos pueden ayudar. No puedo entender eso de “vamos a pedirle al Estado”. “Papá, dame plata”. No, andá a laburar, ya tenés 21 años", finalizó.

AM