jueves 28 de marzo del 2024

El modelo que Bullrich quiere inaugurar en la Copa América

Argentina y Brasil firmarán un convenio de cooperación para garantizar la seguridad en la Copa América durante una cumbre del Mercosur.

442

Este jueves, el Monumental recibirá al equipo de Marcelo Gallardo, concentrado en vencer a Atlético Paranaense para avanzar en la Recopa Sudamericana. Este marco puede convertirse en el escenario de un hecho inédito: Patricia Bullrich invitó a los ministros de seguridad de los países que participarán en la Copa América Brasil 2019 para mostrarles -“in situ”- el funcionamiento de “Tribuna Segura”, el programa implementado con éxito en el Mundial de Rusia 2018.

El brasilero Sergio Moro y los ministros del Interior y de Justicia de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor y Julio Javier Ríos, respectivamente, están confirmados para la final en Núñez, a la que también asistirán viceministros de la región.

El partido de River será la antesala de la reunión del Mercosur, a celebrarse el viernes 31 de mayo, en la que Bullirch firmará un acuerdo bilateral de cooperación con el Ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, con el objetivo de garantizar la seguridad en la Copa América, con una presencia especial: la de Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, quien hará una exposición para todos los funcionarios presentes.

Es la primera vez que el organismo presedido por Domínguez se interesa por los detalles de la seguridad de los torneos que organiza, tal vez, sea una consecuencia del papelón de la final de la Libertadores entre River y Boca suspendida por la acción de violentos, que terminó ganando el combinado Millonario en Madrid.

La reunión es clave para los planes anti violentos de Bullirch: a través de un equipo del Ministerio, compuesto por la Dirección Nacional de Seguridad de Espectáculos Futbolisticos, encabezado por Guillermo Madero y el Director de Cooperación Internacional del Ministerio, Gastón Schulmeister, intenta alentar a todos los país de la región a aplicar el modelo argentino.

Argentina impulsa en el Mercosur un acuerdo para la creación de una una base única de personas vinculadas a la violencia en el fútbol en todos los países de la región, es decir, una “Tribuna Segura Sudamericana”, que se vincule con el SIME, el Sistema Integrado del Mercosur de intercambio de información que comenzaría a funcionar en un año.

Por lo pronto, Argentina entregó una lista de no admisión para la Copa América compuesta por cinco mil nombres, dos mil personas más de las que fueron presentadas a las autoridades rusas en la última Copa del Mundo. Todos ellos tienen en común antecedentes violentos.

“En Rusia funcionó muy bien, echamos a los violentos pero también a los maleducados”, mencionó ministra en una reunión cerrada con periodistas de medios nacionales y corresponsales. Bullrich -que todavía espera que se destrabe la ley anti barras en el Congreso- se refiere a los videos que circularon de argentinos teniendo actitudes machistas con mujeres rusas.

El convenio con Brasil implica también la cooperación para controlar los accesos a los estadios y a las ciudades en las que se disputará el torneo, las fronteras, los aeropuestos y las rutas. Se trabajará de manera conjunta en operativos de seguridad con la Policía Militar y Federal de Brasil los días que se lleven a cabo los partidos.

Asimismo, un grupo compuesto por miembros de “Tribuna Segura”, efectivos de la Policía Federal y Gendarmería, viajará a Brasil y tendrán a su disposición los mismos dispositivos de identificación que ya fueron implementados en Rusia, Paraguay, Brasil y España. “Cuando identificamos a un violento o actitudes violentas y provocadoras, avisamos a las autoridades, quienes se encargan de expulsarlo”, explicó la ministra.

Aunque no está claro cómo será aplicado, el reconocimiento facial que utiliza la Policía de la Ciudad para la captura de prófugos, se sumará a las herramientas del equipo: “Las cinco mil personas de la lista estarán en la base de datos para el sistema”, confirmó Bullrich.