jueves 28 de marzo del 2024

Lima vibró con la apertura de los Panamericanos

Bajo un clima de fiesta en el Estadio Nacional de Perú, se dieron por comenzado oficialmente los Juegos. Javier Conte llevó la bandera Argentina en el desfile. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Con mucha emoción en el tradicional desfile de delegaciones se dio inicio oficial a los Juegos Panamericanos de Lima en un Estadio Nacional de Perú que vibró con la colorida ceremonia inaugural.

El primer grupo de deportistas en aparecer en escena fue el de la Argentina, que tuvo como abanderado al regatista Javier Conte.

La cuenta regresiva que evocó desde el primero de los Juegos Panamericanos, en Buenos Aires en 1951, hasta la decimoctava edición, en la capital peruana, llegó a cero cuando se inició al caer la tarde la apertura en el Estadio Nacional de Lima.

Lee también: ¿Cuánto sabés de los Juegos Panamericanos?

Horas antes de la fiesta se conoció la noticia de la baja del velocista estadounidense Justin Gatlin, que derrotó a Usain Bolt y se consagró campeón de 100 metros en el último mundial de atletismo, en Londres en 2017.

Atletismo, fútbol, natación, boxeo y el resto de las 61 disciplinas de estos Panamericanos fueron representados en la inauguración por artistas y bailarines en el campo de juego, entre otras coreografías que recorren las tradiciones del país y sus expresiones contemporáneas.

Lee también: Los campeones olímpicos argentinos que estarán en Lima 2019

Unos 1.700 artistas en escena protagonizarán un "diálogo" entre las civilizaciones prehispánicas y el presente, en una representación presidida por la escenografía de los picos del Nevado de Pariacaca, ubicado en los Andes Centrales.

Una ofrenda a la Pacha Mama observada por mochileros que se toman selfis; alusiones a la reconocida gastronomía y tejidos locales, así como a la costa, la sierra y la selva, se mezclan en el acto de apertura en el que sonó tanto la melodía de "El cóndor pasa" como "Despacito", de Luis Fonsi.

Fuente: AFP

Galería de imágenes