La dramática situación de Aston Martin en la Fórmula 1
Preocupación en el equipo de Silverstone que volvió a Bahrein arrastrando problemas de motor y sobrepeso. Con la primera carrera de la temporada a la vuelta de la esquina, tendrá sólo 3 días para poner a punto el coche, que recién podría modificar a partir de Miami.
Aston Martin sólo pudo rodar una jornada completa en Barcelona y se presentó a la primera ronda de entrenamientos en Bahrein con un coche muy radical, sobre todo en soluciones aerodinámicas, pero que no estuvo a la altura de las expectativas. Con una Unidad de potencia con fallas en ambos motores (combustión y eléctrico), problemas de refrigeración y una caja de cambios que no se acopló bien al motor Honda, el equipo finalizó a más de 4 segundos del mejor registro.
El ‘dream team’ no garantiza el éxito
En 2025 Lawrence Stroll, propietario del equipo, inició contrataciones de ingenieros de alto perfil para el armar el ‘dream team’ que según él produciría un coche muy competitivo: Adrian Newey, ingeniero aeroespacial, el genio detrás de los Red Bull; Andy Cowell responsable de los motores Mercedes que dominaron la era Híbrida desde 2014; Enrico Cardile ex director técnico de Ferrari; Jerome Dambrosio y Loic Serra, provenientes de Mercedes y muchos otros.
Aston Martin
Lo cierto es que el equipo soñado de Stroll no pudo, al menos por ahora, fabricar un coche que combine diseño y potencia capaz de pelear con los equipos de punta, que era el objetivo. Según Newey, la falla aerodinámica fue detectada y resuelta, pero Honda, socio técnico y motorista, aún trabaja en la Unidad de potencia. Y está el tema del sobrepeso: Aston Martin no cumplió con el peso mínimo (768 kg) y el sobrepeso superaría los 20 kg, lo que significa una pérdida de rendimiento de 6 o 7 décimas por vuelta.
La realidad en pista golpeó al AMR26
En los test de Barcelona y Bahrein, el AMR26 pareció intimidante. Pero ni bien comenzó a rodar, primero en Montmeló y luego en Sakhir, quedaron expuestos varios problemas. Puesto en pista el motor de combustión recalentó por lo que tuvieron que abrir más branquias de ventilación (ranuras para refrigerar) y se vieron obligados a limitar el rodaje a 300 km/h, mientras el resto superaba los 340. El motor eléctrico también sufrió fallas provocando una descarga en el box, que tuvo que ser evacuado por seguridad y ambos pilotos perdieron valioso tiempo de rodaje.
Aston Martín
Otro problema fue la caja de cambios que no se acopló bien al motor Honda, lo que hizo reflexionar a los ingenieros si fue buena idea fabricarla o debieron aceptar el combo que ofrecía el fabricante japonés, tal como lo habían hecho con Mercedes, que proveía el kit completo. Con el AMR26 inmerso en un círculo viciosos (fallas de motor, recalentamiento, caja de cambios sin sincronización y sobrepeso) se dificultó su configuración y el equipo terminó la primera tanda de test en Bahrein a más de 4 segundos del líder, con un Lance Stroll que marcó 1:38.165 contra 1:33.669 del piloto de Mercedes Kimi Antonelli.
La opinión de los pilotos
Fernando Alonso, muy crítico con esta generación de monoplazas (dice que convertirá a los pilotos en gestores de la energía) dijo que el AMR26 que es un coche difícil de conducir por los problemas en la Unidad de potencia y la falta de sincronización de la caja de cambios. Lance Stroll (hijo del dueño del equipo) que no suele hablar mucho, se despachó a gusto en la conferencia de prensa, la semana pasada, diciendo “Intentamos mejorar en cada tanda para ver cuánto se puede sacar de este coche. Es una combinación de cosas (que no funcionan) motor, balance, agarre, lo mejor que tiene es la decoración…estamos donde estamos y tenemos los problemas que tenemos … ahora parece que estamos a 4 segundos y medio de los primeros” y agregó “…tenemos que encontrar esos 4 segundos de prestaciones. ¿queremos luchar por la punta? Sí. ¿lo estamos haciendo hoy? No lo parece…”
Lance Stroll
No todo está perdido
La FIA volverá a reunirse con los fabricantes y equipos este jueves, donde tratarán entre otros temas el ADUO (Oportunidades Adicionales de Desarrollo y Mejora) un plan que la FIA implementó en 2026, que revisará el balance de rendimiento (BOP, Balance of Performance) de los equipos cada 6 carreras y autorizará presupuesto adicional y horas extra de pruebas a aquellos que estén en desventaja respecto al mejor motor (entre 2 y 4%) para equipararlos al resto. Aston Martin podría ser uno de los equipos beneficiados, a los que se les permitiría trabajar en el motor, aún cuando éste haya sido alcanzado por la congelación que será tras la homologación en marzo.
Fernando Alonso
Aston Martin en Bahrein, hoy
En el primer día de esta segunda tanda de Test en Bahrein, el AMR26 de Fernando Alonso, que rodó durante la manaña, quedó a 3 segundos y medio del puntero Charles Leclerc (Ferrari) que marcó 1:33.739. Pero en la tanda vespertina Lance Stroll mejoró el registro a 1:35.974, colocándose a 2 y medio segundos de George Russell (Mercedes) que marcó 1:33.459, superando al piloto de McLaren Oscar Piastri por 10 milésimas. Aun con una mejora en el rendimiento, Aston Martin tiene mucho que trabajar.
Podría ser que después de la 6° carrera de la temporada veamos un Aston Martin más competitivo, peleando por los puntos en la zona media alta de la parrilla. Al respecto, Fernando Alonso se mostró optimista y dijo que no faltará mucho para que tengan un buen coche y es cuestión de tiempo para que el AMR26 encuentre el rendimiento.
También te puede interesar
-
Franco Colapinto protagonizó la primera largada con semáforo de la temporada 2026 de la Fórmula 1
-
Franco Colapinto en Drive to Survive: cómo fue su aparición en la serie de Netflix y por qué puede ganar protagonismo
-
Cómo va Franco Colapinto al último Test de F1 en Bahrein
-
12 Horas de Bathurst: Un canguro en pista y un choque múltiple generaron dos banderas rojas
-
Franco Colapinto patinó sobre el final de los test y asustó a todo el público de la Fórmula 1
-
Primeros 3 días de la Fórmula 1 en Bahrein: saldo positivo para Alpine y Colapinto
-
Franco Colapinto cerró una semana productiva en Bahréin y sonrió junto a su nuevo Alpine: "Me voy mucho mejor de estas pruebas"
-
Cadillac F1: un evento, doble escándalo
-
Colapinto y el "Factor Alpine": ¿Auto para podio o milagro técnico en Sakhir?