Lugones en la cancha de Lanús Foto: Cedoc Perfil
Seguridad en el fútbol

Juan Manuel Lugones renunció a la ApreViDe

Después de las denuncias periodísticas que lo mostraron en funciones a pesar de que estaba de “licencia médica”, y un mes después de que la causa por acoso sexual fuera elevada a juicio oral, Lugones renunció como titular de la ApreViDe.

martes 03 de noviembre de 2020 | 03:02

Juan Manuel Lugones estaba acorralado. Una causa judicial por abuso sexual que fue elevada a juicio oral, denuncias periodísticas que lo mostraron en funciones a pesar de que estaba de “licencia médica” y campañas en su contra en redes sociales. Por eso, este martes tomó una decisión que ya no sorprende: renunció como titular de la ApreViDe.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Sergio Berni, ahora tendrá que definir quién se hará cargo de los operativos de seguridad en los partidos de fútbol.

Lugones había pedido una licencia médica a principio de octubre, justo cuando la denuncia de una mujer policía que lo acusa de “manoseos”, “maltrato psicológico” y “discriminación salarial” pasó a juicio oral. De todos modos, el sábado pasado estuvo controlando el operativo del partido entre Lanús y Boca así lo comprobó 442, por la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional, y tres días antes también había estado en el mismo estadio cuando el Granate enfrentó a San Pablo por la Copa Sudamericana.

No fue la única vez que Lugones evadió la “licencia médica” que había pedido: el 16 de octubre estuvo presente en el predio de la AFA en Ezeiza cuando sortearon el fixture del nuevo torneo. Él mismo subió fotos a su cuenta de Instagram.

 

Abuso sexual

Lugones asumió en la ApreViDe en diciembre de 2015, durante la gobernación de María Eugenia Vidal, y fue ratificado por Berni después de las elecciones de diciembre de 2019.

Las denuncias por abuso que hizo la mujer policía fue ratificada al menos por 16 testigos, quienes confirmaron las acusaciones de la víctima. “Dos efectivos que declararon en su contra fueron desplazados de la ApreViDe, mientras que una testigo que presentó Lugones, que se comprobó que mintió, fue desafectada de la Policía pero sigue yendo a la ApreViDe porque él se lo permite”, acusaba esta semana la mujer que lo denunció.

El ahora ex titular de la ApreViDe también estuvo en el foco de las coordinadoras de Derechos Humanos en el Fútbol, de Hinchas y de Fútbol Feminista. Las tres agrupaciones habían lanzado la campaña #fueralugones en repudio al funcionario denunciado.

En esta Nota