martes 21 de mayo del 2024
Juegos Panamericanos 2023

Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023: tres deportes debutarán en este certamen

La competición internacional se prepara para recibir al skateboarding, breaking y la escalada como nuevas disciplinas.

442

Con los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 a nada ser presentados de manera oficial este viernes, uno de los principales objetivos del certamen es atraer al público más joven, por eso en esta competición se estrenarán tres nuevos deportes: breaking, la escalda deportiva y el skateboarding.

Con la prioridad del comité olímpico de atraer nueva audiencia,  estas disciplinas debutarán en los Juegos Panamericanos. Sin embargo, no es la primera vez que se ven a estos deportes en una competición internacional. Tanto el skateboarding como la escalada, ya habían hecho su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que el breaking, se había competido primeramente en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Incluso, esta competición será de gran ayuda para todos aquellos atletas que practican estos deportes. Tanto la escalada como el breaking otorgarán plazas directas a los Juegos Olímpicos de París 2024. No obstante, el skateboarding no dará boletos directos pero si sumará puntos cruciales en el ranking olímpico.

Skateboarding

En el popular deporte en el que se desarrolla con una tabla de madera con ruedas, los deportistas tendrán que demostrar su rutina dentro de la pista durante 60 segundos. Allí serán votados por un jurado conocedor del tema.

Hay cuatro argentinos que participarán, ellos son:  Ailin Arzua, Aldana Beltrán, Matías Dell Olio y Omar Cocilova.

Breaking

Consiste en una batalla de danza urbana de la cultura del hip hop. Son combinaciones de bailes, acrobacias y la perfomance de cada uno de los deportistas al moverse al ritmo de la música.

Mariano Carvajal Matus y Abril Molina Nadal, son los únicos dos argentinos que pudieron viajar a Chile.

Escalada

Como tal dice el nombre del deporte, se trata de escalar un muro alto, en el cual los atletas deberán mostrar su flexibilidad, concentración y fuerza de agarre. La velocidad de subida será crucial en este tipo de disciplina. 

Con respecto a los representantes de nuestra nación, hay seis elegidos: Alejo Suter, Lautaro Soria Sánchez, Rocío Becerra Speranza, Valentín Sternik Sepiurka, María Aguado y Zoe García Molina.

 

FMZ