sábado 27 de abril del 2024
Fórmula 1

Kimi Räikkönen se retira de la Fórmula 1: El repaso de su trayectoria

El piloto finlandés pondrá punto final a su trayectoria en Yas Marina, Abu Dhabi. El punto más álgido de su carrera fue en 2007 cuando se coronó campeón mundial de la F1 con Ferrari. Videos.

Kimi Räikkönen finalizará su trayectoria en la categoría reina del automovilismo cuando el Gran Premio de Yas Marina concluya con un nuevo campeón del mundo. Termina su carrera, empieza la leyenda.

2001, primeros pasos en la Fórmula 1

Tras varios tests en Barcelona y Jerez, la escudería Sauber decidió contratarlo para el campeonato de 2001 como piloto titular. En su debut, consiguió terminar en 6° posición y a lo largo de toda la temporada obtuvo 9 puntos. Esta performance le valió a Kimi el llamado de McLaren.

2002, la joven promesa que reemplazó a la leyenda

Sus buenas actuaciones hicieron que la escudería inglesa posara los ojos sobre Räikkönen, quien sería el encargado de reemplazar al dos veces campeón mundial, Mika Häkkinen.

El 2002 fue agridulce para Kimi ya que si bien pudo subirse 4 veces al podio (Australia, Alemania, Francia y Japón), su auto no gozó de la mejor fiabilidad debido que abandonó 11 veces en 17 carreras. Aquel año logró 24 puntos.

2003, en las puertas de la gloria eterna

Un giro drástico se produjo al año siguiente en McLaren. Räikkönen obtuvo su primera victoria en Kuala Lumpur, Malasia y además fue parte del podio en 9 oportunidades (Australia, Brasil, San Marino, Austria, Mónaco, Gran Bretaña, EEUU y Japón).

A pesar de redoblar esfuerzos contra el titánico Ferrari de Michael Schumacher, Kimi no pudo coronarse. Llegó a las 91 unidades, 2 menos que el piloto teutón, quien se consagró por sexta vez campeón mundial.

2004, a la sombra de Ferrari

Michael Schumacher estaba en estado de gracia. La Scuderia de Maranello al mando del conductor alemán cantó victoria en 13 oportunidades sobre 18 carreras posibles del calendario. Cifras impactantes.

Ante esta supremacía, Räikkönen ganó de forma espectacular en Spa-Francorchamps, Bélgica e integró el podio en otras 3 oportunidades (Gran Bretaña, China y Brasil). Alcanzó los 45 puntos.

2005, récord de victorias y nuevo subcampeonato

El finés y su monoplaza tuvieron un año brillante que no pudieron coronar debido a la implacable temporada de Fernando Alonso. El español gritó campeón con tan solo 24 años convirtiéndose así en el piloto más joven de la historia de la Fórmula 1 en lograr dicha distinción.

Räikkönen tuvo un rendimiento espléndido al ganar 7 carreras (España, Mónaco, Canadá, Hungría, Turquía, Bélgica y Japón). A eso le añadió 5 podios más (Bahréin, Francia, Gran Bretaña, Brasil y China). A pesar de sus 91 unidades, no alcanzó el objetivo máximo.

2006, último año en McLaren

La temporada 06 fue muy dura para Räikkönen ya que la escudería inglesa no poseía un auto competitivo y fiable, por lo tanto, quedaron muy relegados respecto a Renault y Ferrari.

Kimi se subió al podio en 6 oportunidades y terminó en 5to lugar con 65 puntos.

2007, contratado por Ferrari y campeonato mundial

Corría el año 2006 cuando Michael Schumacher dejaba atónito al mundo de la F1 al anunciar su retiro en Suzuka. Rápidamente la escudería de Maranello buscó un reemplazó y encontró al indicado para el 2007: Kimi Räikkönen.

Bajo el ala de Jean Todt como CEO de Ferrari, el finlandés rompió con el maleficio de los dos subcampeonatos y se consagró campeón mundial de la Fórmula 1 en donde integró el podio en 12 oportunidades ganando 6 carreras (Australia, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, China y Brasil).

Cabe recordar la épica carrera de Interlagos donde Kimi llegaba en tercera posición en el campeonato mundial a la última carrera del año. Räikkönen estaba obligado a ganar mientras que Hamilton tenía que estar fuera de los 5 primeros.

La realidad superó a la ficción porque Kimi ganó el Gran Premio, Hamilton ocupó el séptimo lugar, Alonso (con chances) no pudo superar al finlandés y así con 110 unidades, solo 1 punto más que el británico y el español, Räikkönen levantó el título.

2008, tercer puesto con Ferrari

El segundo año de Kimi en Ferrari no fue tan fructífero como el primero, pero igualmente pudo imponerse en dos carreras (Malasia y España) además de subirse al podio en otras 6 ocasiones.

2009, año complicado y retiro prematuro de la F1

Si bien no pudo retener la corona en 2008, el rendimiento de su monoplaza había sido bueno. Cuestión que no se pudo repetir en la temporada 09 debido a que sólo triunfo en Bélgica (Por cuarta vez en su trayectoria) y ocupó el podio en 4 oportunidades más.

En noviembre de aquel año, su agente anunció su retiro de la categoría reina, aunque no fue de forma definitiva…

2012, regreso a la Fórmula 1 con Lotus

Tras tres años sin formar parte de la grilla de partida de la máxima categoría de automovilismo, Räikkönen volvía a las pistas con Lotus y en excelente forma.

6 podios y una victoria en Abu Dhabi significaron la asombrosa marca de 207 puntos y un tercer lugar en el campeonato mundial de pilotos.

2013, ilusión que duró poco e ida del equipo

Räikkönen tenía motivos para entusiasmarse al dar el golpe en la primera carrera del año en Australia, pero debido a la buena performance de Red Bull, Lotus no tuvo oportunidad de competir contra la escudería de la bebida energética.

1 victoria y 7 podios fueron los números de Kimi aquel año en donde el 11 de septiembre, precisamente el fin de semana del GP de Monza, anunciaba su vuelta a Ferrari.

2014-2017, vuelta a la Scudería pero sin victorias

La segunda etapa de Räikkönen no fue tan fructuosa como la primera debido a que en 4 años no pudo conseguir triunfos en Ferrari. Si bien no pudo alzarse con ningún Gran Premio, el rendimiento del finlandés fue ascendente con el correr del tiempo.

A lo largo de 4 temporadas Kimi obtuvo 14 podios y estos fueron sus resultados en los campeonatos de pilotos que disputo:

  • 2014: 12° con 55 puntos
  • 2015: 4° con 150 puntos
  • 2016: 6° con 186 puntos
  • 2017: 4° con 205 puntos

2018, último año en Ferrari y triunfo

Con 38 años y sin ninguna victoria desde su vuelta a la escudería italiana, muchos avizoraban que sería el último año del piloto nórdico en la Fórmula 1.

Con gran templanza, Räikkönen firmó una temporada de lujo acabando en el 3° lugar en la tabla de posiciones, producto de 251 unidades. Aquella temporada, Kimi subió al podio en 10 oportunidades y cortó la racha de 5 años sin triunfos al ganar de forma ajustada en Estados Unidos.

2019-2021, últimas maniobras en Alfa Romeo

Luego de que un joven Charles Leclerc ocupé el asiento de Kimi en Ferrari, Räikkönen se marchó a Alfa Romeo. Su compañero sería el italiano Antonio Giovinazzi.

El comienzo del finlandés fue tremendo ya que puntúo en sus primeras 4 carreras. Mantuvo un rendimiento muy bueno acorde al equipo y logró 43 puntos terminando en la 12° posición.

En 2020, año marcado por la pandemia a causa del COVID-19, sólo se corrieron 17 carreras ya que muchos países no pudieron ser anfitriones debido a su grave situación epidemiológica. Räikkönen solo consiguió 4 unidades y terminó en los últimos puestos.

Luego de que en el GP de Bélgica (Aquel donde se corrieron 2 vueltas por la intensa lluvia), Iceman, anunció su retiro definitivo a sus 42 años.

352 carreras, 21 victorias, 102 podios, 18 pole positions y un campeonato mundial obtenido en el año 2007. Esos fueron los números de Kimi Räikkönen en la Fórmula 1, quien deja un mítico legado en la máxima categoría de automovilismo.

En esta Nota