sábado 27 de abril del 2024
Fórmula 1

La reconfiguración de la Fórmula 1 para el 2023: Retiro, escándalo y movimientos

Los últimos días que se han vivido en la Categoría Reina ha dejado mucha tela para cortar. Desde el retiro de un tetracampeón, pasando por el destrato de un histórico y llegando a la desmentida de un piloto de reserva.

Silly season. La traducción más exacta al español de estas dos palabras en su conjunto se podría entender como "temporada tonta", pero para los fanáticos de la Fórmula 1 tiene otro significado: Es el momento del calendario en donde crecen los rumores sobre el futuro de los pilotos y se oficializa a los competidores que cambian formalmente de escudería.

El 2022 no ha quedado exento de lo que ha sido la Silly season  en el ámbito de la Categoría Reina, que sin dudas ha sido una de las más rimbombantes de los últimos tiempos por una serie de cuestiones a detallar.

28 de julio: El retiro de Sebastian Vettel de la Fórmula 1

Sebastian Vettel, cuádruple campeón del mundo con Red Bull (se coronó entre 2010 y 2013 de forma consecutiva), anunció su retiro de la Fórmula 1 tras su paso por Aston Martin. El alemán que desembarcó en la escudería inglesa en 2021, publicó un video en sus redes sociales esgrimiendo sus motivos. 

"Como padre, quiero pasar más tiempo con mi familia. No se trata de decir adiós hoy, sino más bien de decir gracias a todo el mundo, comenzando por los aficionados, sin los que la F1 no podría existir", explicó.

De esta forma su butaca quedó vacante, pero no por mucho tiempo...

1 de agosto: Fernando Alonso reemplaza a Sebastian Vettel en Aston Martin

Lawrence Stroll, inversionista canadiense y actual director de la escudería inglesa, Aston Martin, en donde pilota su hijo Lance Stroll, cerró un anhelo de hace varios años: Contratar a Fernando Alonso en su equipo. 

Pero lo concreto es que, sin restarle merito a Stroll, existió un operativo desgaste que empujó al asturiano de 41 años a abandonar el equipo francés. Otmar Szafnauer, director de Alpine, aseguró: “Le ofrecimos un contrato de 1+1 a Alonso. A determinada edad hay que evaluarle cada año”.

La promesa inicial no se cumplió: Al español le habían prometido un contrato que dure varios años para que pueda terminar su trayectoria en la escudería francesa y el propio director no estaba seguro de que Alonso pueda brindarle un optimo rendimiento en la pista. La decisión sin dudas le trajo malestar al experimentado conductor que sintió que estaba bajo la lupa.

Además, Szafnauer  siente debilidad por el piloto Esteban Ocon, quien tiene contrato hasta 2024, pero existe otro motivo que lo llevo a limar de a poco su relación con Alonso: Las actuaciones de Oscar Piastri.

El piloto australiano de 21 años que actualmente es conductor de reserva, se coronó campeón en Fórmula 2 y en Fórmula 3, algo que pocos profesionales han sabido lograr. Las cuentas para el director de Alpine eran fáciles de realizar: Deshacerse de Alonso para anunciar a Piastri, algo que no se acercó en lo más mínimo a la realidad y quedará en los anales como unos de los actos fallidos más grandes de la Fórmula 1.

2 de agosto: Anuncio de Alpine por Piastri y desmentida del australiano

Automáticamente, al conocerse la noticia de que Alonso sería contratado por Aston Martin, Alpine celebró en sus redes sociales el fichaje del mencionado Oscar Piastri, pero a la realidad supera a la ficción: El propio australiano se encargo de desmentir esto. 

"Entiendo que, sin mi consentimiento, Alpine emitió un comunicado diciendo que voy a correr para ellos. Esto es falso y no firmé ningún contrato para 2023", explicó en sus redes sociales. ¿Dónde estará su futuro? Todo indica que ocupará el asiento de su coterráneo, Daniel Ricciardo, quien actualmente se desempeña en McLaren.

En tal sentido, la figura de Ricciardo no parece quedar al margen de la Fórmula 1, ya que a raíz de la supuesta decisión de Piastri de inclinarse por la escudería McLaren, el australiano podría retornar a Alpine (Ex Renault, en donde compitió entre 2019 y 2020 en dicho equipo). Creer o reventar.

La Fórmula 1 y sus movimientos intempestivos no dejan de sorprender a propios y extraños. El show no sólo está dentro de la pista, sino también fuera de ella. A la Categoría Reina del automovilismo no le puede caber mejor el apodo con el que se la ha bautizado: El Gran Circo.