sábado 20 de abril del 2024
F1

Mercedes se preocupa por la salud de Lewis Hamilton: "Puede sufrir daño cerebral"

El jefe de la escudería afirmó que un informe médico de la FIA señala los posibles riesgos que tiene los pilotos y teme por el británico.

442

La FIA analiza cambiar el reglamento de cara a 2023 y planea elevar 25 milímetros para reducir el rebote de los monoplazas, el porpoising. Uno de los problemas que más se notaron en la actual temporada de la Fórmula 1. Mercedes es uno de los pocos equipos que están a favor, el resto teme que se les obligue a rediseñar los coches.

Por eso el presidente de la Federación, Mohammed ben Sulayem, pidió la opinión de los corredores y equipos, durante las últimas carreras. "Se habla de presiones en uno u otro sentido, pero no lo creo en el fondo", expresó.

Toto Wolff, jefe de la escudería alemana, se preocupa del efecto rebote y de los posibles daños en el cerebro de los pilotos y más en Lewis Hamilton. "La FIA ha encargado un trabajo médico sobre el porpoising. El resumen de los médicos es que una frecuencia de 1-2Hz, mantenida durante unos minutos, puede provocar daños cerebrales. Nosotros tenemos 6-7Hz durante varias horas. Así que la respuesta es muy fácil: la FIA tiene que hacer algo al respecto", comentó.

Y agregó: "Sigo creyendo que no hay opción para la FIA y para nosotros de hacer algo. No quiero tenerlo en Spa, o en algunas de las últimas carreras donde el asfalto no es tan suave como en un circuito convencional, y que no hayamos hecho nada y la gente diga: 'bueno, ahora es demasiado tarde. El argumento es que no hemos tenido ningún rebote en las últimas carreras. Pero eso no cuenta porque Silverstone, Paul Ricard y Austria no son precisamente circuitos en los que rebotar"

Desde Ferrari salieron con los tapones de punta contra Wolff: "Creo que tenemos que ser muy cuidadosos cuando hablamos de motivos de seguridad. Todos estuvimos en esta sala de prensa la última vez que lo discutimos y fue por el Halo, y ese tipo de cosas".

¿Qué es el porpoising?

 El 'porpoising' es un violento bote que experimenta el monoplaza de Fórmula 1 cuando circula a alta velocidad. Es algo que sucede cuando el alerón delantero, debido al aumento de carga aerodinámica que actúa sobre él.

El alerón es empujado cada vez más cerca del aslfato y, cuando se produce un cambio de presión o cuando toca el suelo, ese flujo de aire se corta y se pierde la carga aerodinámica extra, levantándose entonces la parte delantera del monoplaza.