viernes 26 de abril del 2024
Escándalo en el básquet

El calvario de Bianca Tedesco, árbitra acosada durante seis años: "Decían que quería tener cinco minutos de fama"

La jueza de la Liga Nacional de Basquet habló luego de la sentencia al árbitro Sebastián Moncloba, culpable por acoso sexual y hostigamiento. Video.

442

Un hecho de violencia de género, acoso sexual y hostigamiento sacudió al básquet argentino y al seno del arbitraje. La árbitra profesional Bianca Tedesco denunció a su jefe, Sebastián Moncloba, y la Justicia se expidió en su favor en el juicio oral y público que se llevó a cabo el 30 de junio

"Después de haber sufrido acoso sexual y hostigamiento durante casi seis años me animé a denunciar y la buena noticia es que lo llevamos a la Justicia y que sí se hizo justicia esta vez. Tuve mucha ansiedad y miedos, no sé si en este país estamos acostumbrados a que la Justicia resuelva tan rápido. El imputado, Sebastián Moncloba, se declaró culpable y reconoció sus hechos. Por eso pasó a sentencia", describió Tedesco, de 31 años de edad y 13 en el mundo del arbitraje del básquet. 

La árbitra habló con Luciana Rubinska en el canal C5N y brindó su testimonio luego de que el 1 de julio de 2022, Moncloba fuera sentenciado. "Por suerte se corrieron del discurso aberrante de que yo mentía y que lo que quería era tener cinco minutos de fama. Se cayeron todas las teorías posibles. Todo el tiempo estaban difamando, que querían plata o partidos. Lo que siempre quisimos con mi abogada (Paula Ojeda) es que se demostrara que todo lo denunciado era cierto", amplió Tedesco.

Cuál fue la pena para Sebastián Moncloba por acoso sexual a Bianca Tedesco

Moncloba, quien llegó a dirigir en la Liga Nacional de Básquet y era quien enviaba las designaciones de los y las árbitras a cada partido profesional, no irá preso al tratarse de una contravención y no un delito. Sin embargo, la pena que le cabe al culpable es dos días de arresto en suspenso, realizar el programa de asistencia a varones que han ejercido violencia hacia la mujer y prohibición de acercamiento por 200 metros con la víctima.  

Sebastián Moncloba
Sebastián Moncloba, el árbitro de básquet sentenciado por acoso sexual y hostigamiento contra la colega Bianca Tedesco.

"El poder que él ejercía sobre mi persona era completo. No era solamente en las designaciones locales", reflejó Tedesco sobre el empoderamiento que tenía Moncloba en su gremio. 

Las contundentes pruebas de Tedesco contra Moncloba

Bianca Tedesco guardó todas las pruebas de acoso sexual y hostigamiento en su teléfono celular. La jueza recibía mensajes de Moncloba por WhatsApp e Instagram en formato de texto o audio en los cuales la inducía a tener relaciones sexuales.

Bianca Tedesco

"Cuando mi respuesta hacia él era negativa había cada vez más insistencia y acoso. Pero eso derivó a que yo me quedar sin partidos y sin trabajo. La violencia económica que recibí fue mucha y derivó en ataques de pánico, ansiedad y tratamiento psiquiátrico", relató.   

Avances de género en el arbitraje argentino

Según cuenta Tedesco, se pudo avanzar en cuestiones de género en el arbitraje del básquet argentino, ya que existen 8 mujeres árbitros que pudieron firmar el mismo contrato en la Asociación de Clubes (que organiza la Liga Nacional) que sus colegas masculinos. "Se van dando pequeños pasitos y me reconforta", dijo.  

El apoyo del entorno fue clave: "Se acercaron hombres también y se empezaron a tejer redes importantes en el mundo del arbitraje. Este ambiente sigue siendo hostil, el poder sigue existiendo y el miedo también, pero creo que esto es un quiebre. Creo que a partir de ahora, las cosas se están viendo de otra forma".