Periodista deportivo
En plena pandemia, mientras se busca casi con desesperación la vacuna contra el coronavirus y los países intentan elaborar una estrategia efectiva para frenar las consecuencias económicas y sanitarias, en el majestuoso complejo deportivo de Disney, en Orlando, cuatro equipos buscan el anillo de la NBA y maravillan a los fanáticos que lo miran por TV.
En una competencia atípica por el contexto actual, pero tan excitante como impredecible, se dieron grandes batacazos en la burbuja. Ya no están en competencia ni el campeón reinante, Toronto Raptors, ni el mejor equipo de la temporada regular, Milwaukee Bucks. Tampoco el número puesto a jugar la final de la Conferencia Oeste, Los Ángeles Clippers. El único que cumplió con los pronósticos, hasta ahora, son los Lakers de LeBron James.
En el Este, parece que Miami Heat se siente más local que nunca en la Florida y con una buena estrategia defensiva y un juego abierto para sus tiradores, dejó en el camino a Indiana Pacers y a los Bucks del temible Giannis Antetokounmpo, MVP en la pasada temporada, con un arrasador 4-1 en la serie. Ya en la final, arrancó con pie derecho en un infartante partido ante Boston Celtics que se definió en suplementario (ver video).
Miami Heat, finalista inesperado
El equipo dirigido por Erik Spoelstra, quien fuera el DT campeón del Heat en la temporada 2013, terminó quinto en la fase regular y, sin una figura rutilante, se encargó de meter en problemas al rival de turno.
Liderados por el esloveno Goran Dragic y Jimmy Butler, Miami es un conjunto solidario en el que varios jugadores pueden anotar e intercambiarse el rol protagónico. Bam Adebayo es un pilar en la defensa, sumado a la puntería de Jae Crowder, Tyler Herro y Duncan Robinson hacen del Heat un equipo capaz de meterse en la gran final de la NBA.
Lo de Boston puede ser más predecible, ya que es uno de los grandes de la liga por historia. Los Celtics dejaron atrás a los Raptors en una serie de siete partidos, uno más parejo que el otro y sueñan con volver a la definición por el anillo tras 10 años. El conjunto del trébol se apoya en la tarea de su estrella, Jason Tatum, integrante del seleccionado de los Estados Unidos y líder en puntos y rebotes.
Denver Nuggets hizo historia
En el Oeste está el agite. Los Nuggets dieron el golpe en la semifinal ante los Clippers, que venían dominando la serie 3-1. Apoyados en el trabajo ofensivo del canadiense Jamal Murray, goleador con 40 puntos, y del polifuncional serbio Nikola Jokic (16 puntos, 22 rebotes y 13 asistencias) sorprendieron al segundo equipo de Los Ángeles, que soñaba con esa final ante los Lakers.
No pudo ser para los de Kawhi Leonard, que tenía la chance de volver a ser campeón con una nueva franquicia. Un fracaso total para los Clippers. Denver tuvo otros planes, se convirtió en el primer equipo en la historia de la NBA en revertir dos veces un 1-3 en series de playoffs consecutivas. De haber estado contra las cuerdas a fortalcerse y avanzar.
El viernes comenzará la batalla del Oeste. Los Lakers son favoritos, con el Rey LeBron y Anthony Davis en un nivel alto, pero dado los antecedentes Denver puede dar un nuevo batacazo que quedaría en todos los libros de historia. Se viene lo mejor. A disfrutar del show.