martes 19 de marzo del 2024
A SUS 45 AÑOS

Martínez vs Fandiño: por qué vuelve Maravilla y cómo ver la pelea

Después de seis años inactivo, el argentino estará otra vez arriba de un ring. “El ser humano necesita objetivos y el objetivo que he encontrado es volver a boxear”, argumenta.

442

Para algunos, su vuelta al boxeo es una búsqueda desesperada. Para otros, un berretín, acaso un deseo más que una necesidad. Sergio Martínez se encargó en estos días de desmentir que haya sido organizada por dinero: dice que lo que ganó hace una década le alcanza y le sobra para una vida austera pero holgada, todo un lujo si se compara con aquella infancia de Claypole o su adolescencia en Quilmes Oeste, donde su familia alquiló hasta que Maravilla, en 2010, después de ganarle a Kelly Pavlik y obtener los títulos medianos de la CMB y la OMB, le compró una casa.

Pasaron seis años, dos meses y catorce días desde su última pelea, una derrota humillante ante el puertorriqueño Miguel Cotto en el Madison Square Garden. Luego vino el retiro obligado por sus continúas lesiones en las rodillas.

Todo el mundo pensaba que Maravilla Martínez era un lindo recuerdo, aquel boxeador que –junto al Chino Maidana– le había devuelto a la Argentina su pasión por el boxeo. Pero el recuerdo pasará a ser actualidad y noticia: Maravilla volverá a subir a un ring hoy para intentar retomar su carrera a los 45 años. Todo indica que será difícil. Pero él afirma que intentarlo ya vale la pena.

 

¿Cuándo y cómo ver el regreso?

Con televisación de TNT Sports desde las 18, con el relato y comentarios de Osvaldo Príncipi y Guillermo Favale, el boxeador argentino se medirá con el español José Miguel Fandiño en una pelea a 10 rounds encuadrada en el peso supermediano de 73,500 kilos. El duelo será en el malecón de Torrelavega, en el marco de la fiesta de la Virgen Grande de esa ciudad del norte de España.

Si bien Maravilla saldrá a escena a eso de las 19.30, la velada tendrá otra pelea para tener en cuenta. El Niño" García, boxeador de Maravillabox Promotions, se medirá en la previa ante el nicaragüense Pablo Mendoza. Ese duelo se emitirá a través de un live streaming por Facebook (TNTSportsLA) desde las 17.15.

 

¿Hay futuro después de esta vuelta?

Es difícil, por no decir imposible, que el argentino retorne al nivel que lo llevó a consagrarse como campeón mundial de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo, en aquellas madrugadas inolvidables entre 2010 y 2012.

“El ser humano necesita objetivos y el objetivo que he encontrado es volver a boxear”, dice Maravilla, siempre hábil para los discursos motivacionales. Desde hace casi dos años que se está preparando para esta noche, y aunque nada está garantizado, al menos tiene un horizonte en caso de superar esta barrera: el presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, prometió organizarle una pelea con el japonés Ryota Murata, el actual rey de de los medianos.

Pero para eso tendrá que ganar hoy y ganar algunas peleas más. El legajo de Maravilla está a años luz del de su contrincante de hoy, pero nadie sabe si la actualidad puede anular esa estadística. Mientras que el argentino cuenta con un récord de 51 victorias (28 KO), 2 empates y 3 derrotas, "El Traumatólogo" Fandiño posee 15 victorias (8 KO) y 6 derrotas. En su última pelea, de noviembre de 2019, Fandiño conquistó el título iberoamericano superwelter de la Organización Internacional de Boxeo (IBO), luego de vencer por KO a su compatriota Sergio Fernández. Esa será la prueba de Maravilla: saber si puede volver a empezar, o si su carrera quedará en esos lindos recuerdos de una década atrás.