viernes 29 de marzo del 2024
MEDIDA CAUTELAR

Derechos de TV: FOX vuelve a la grilla del fútbol por un fallo judicial

Un juez de primera instancia dictó una cautelar a favor de Disney, a quien la AFA y la Liga le habían rescindido el contrato. Una rosca que llegó hasta Estados Unidos. ¿Por qué canales se podrá ver la Copa de la Liga?

La Justicia acaba de intervenir en la pelea por los derechos de televisación del fútbol argentino. Dos semanas después de que la AFA y la Liga Profesional anunciaran su decisión de rescindir el contrato con el Grupo Disney (dueño de Fox y ESPN), el juez de primera instancia Horacio Robledo (Juzgado Comercial 24, secretaria 48) dictó una medida cautelar a favor de la multinacional que tiene al ratón Mickey como su mayor insignia.

Este fallo —que se conoció apenas unas horas antes de que comience la Copa de la Liga Profesional, el torneo de emergencia creado luego de 200 días sin fútbol oficial por la pandemia de Covid-19— ordena a la Asociación del Fútbol Argentino y a la Liga Profesional de Fútbol “que se abstengan de realizar actos, llevar adelante procedimientos y aplicar cualquier medida que obstaculice el ejercicio de Fox Sports Latinoamérica de los derechos exclusivos e ilimitados que tiene y le pertenecen y sólo comparte en forma igualitaria con IMSA (TNT Sports)”. Dicho de otro modo: que Claudio Tapia y Marcelo Tinelli dejen de negociar con Turner un nuevo contrato y se atengan a cumplir el firmado en 2017 con las dos cadenas estadounidenses.

Con esta novedad, el esquema de televisación de la primera fecha de la Copa de la Liga no está claro ni siquiera dentro de los canales. Mucho menos en las oficinas de la Liga Profesional en Puerto Madero y en el edificio de la AFA, en Viamonte 1366. La idea que existe ahora mismo es que TNT Sports transmita los dos partidos de hoy y los cuatro partidos de mañana sábado. Por su parte, que Fox Premium hago lo propio con los cinco partidos del domingo y el del lunes. “Hoy es así, mañana no lo sabemos”, le reconocieron a PERFIL desde adentro de una de las cadenas.  

La Liga Profesional y la AFA habían encontrado como argumento de rescisión que Fox nunca había comunicado oficialmente su fusión con ESPN luego de que Disney adquiriera a nivel internacional, en marzo de 2019, la cadena Twenty-First Century Fox. Pero más allá de eso, lo que movía a los dirigentes a romper con Disney era que Turner había ofrecido informalmente una mejora económica en el caso de que se quedara con la totalidad de los derechos, algo que durante todo este año fue una posibilidad real por las objeciones que había explicitado la Comisión de Defensa de la Competencia sobre la fusión Fox-ESPN.

El fallo del juez Robledo se refiere a esa situación: “El Cambio de Control que pudiera haber respecto de Fox no constituye una causal de rescisión del contrato, ya que ello sólo podría constituirla en caso que el adquirente no reúna las características exigidas en esa cláusula, las que Disney cumple ostensiblemente. Por otro lado, aduce que la actuación de la adquirente habría sido consentida por las Entidades del Fútbol no sólo a través de los diversos intercambios y comunicaciones habidos con dependientes de esa empresa sino también por la ejecución por Fox de la temporada 2019 que tuvo lugar luego de la fusión referida que ocurrió en marzo de 2019”.

Si bien hasta el martes todo se encaminaba a que Turner iba a quedarse con el 100 por ciento de los derechos, sobre todo luego de que la AFA oficializara su rescisión con Fox, en las últimas 48 horas hubo un llamativo cambio de ritmo. Nunca se avanzó sobre lo que parecía cerrado. Hubo recriminaciones entre una cadena y la otra no solo en Argentina. También en Estados Unidos. Además, en Turner sabían que comprar el otro 50% de los derechos televisivos era comprar un problema. Seis partidos que arrastraban un interminable litigio judicial con su socio y competidor. 

La medida precautoria valida esa tesitura. Y un directivo con el que habló PERFIL también. “Son dos empresas muy grandes. Si hubo algún error de alguna persona o alguna escaramuza propia del escenario, todo va a recomponerse”.

¿Qué pasará entonces con los dos partidos que el Gobierno había solicitado para que se transmitieran abiertamente por la Televisión Pública? ¿Habrá una mejora económica si es que los derechos permanecen repartidos entre Turner y Disney? Esas son las preguntas que aparecen en el horizonte inmediato. Aunque ahora, lo que más preocupa tiene que ver con la organización y las cuestiones técnicas: quién va a transmitir cada partido de la fecha que acaba de arrancar.