jueves 28 de marzo del 2024
Entrevista

Eliel Cohen: el fanático de Messi que sueña con tener todas sus camisetas

Una colección que fue la envidia de los hinchas del 10. Eliel cuenta con casacas del Barcelona, PSG y de la Selección, además de mostrar sus reliquias contó cuando lo conoció y el regalo que llegó al museo del astro.

"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, pero hay una cosa que no puede cambiar…no puede cambiar de pasión”, la frase que inmortalizó Guillermo Francella en El secreto de sus ojos, describe a la perfección lo que siente un hincha por su club. Pero también se puede llevar a un jugador como Lionel Messi, los sentimientos para con Leo son miles y cada uno lo maneja a su manera. Como Eliel Cohen que se volvió viral por un video que publicó de la colección de camisetas que tiene del astro. El joven empresario y estudiante habló con 442 luego de que publicar la cantidad de casacas del 10: su fanatismo, la unión que tiene con Lionel, sus encuentros y cómo empezó a coleccionar.

"La idea era hacerlo de otra forma: en un campo con un drone, pero ese día justo llovió. Como las tenía en el auto, lo tenía que hacer. Publiqué fotos y el video y se hizo viral. comenzó diciendo Eliel sobre la filmación que llegó a todos lados.

Eliel Entrevista

"Nací y me pusieron una camiseta de Newell's"

Eliel contó que tiene cosas en común con Messi: son de Rosario e hinchas de la Lepra. "Ahora pensándolo bien, de Newell's tengo fortuna y luego pase a las de la Selección Argentina", reconoce.  Además, reveló que Ignacio Fideleff le regaló una de sus primeras camisetas del club rojo y negro. Pero, Eliel, comenzó a narrar otras reliquias que tiene del equipo de sus amores: "Tengo una autografiada Diego Maradona y otra firmada por Maxi Rodríguez, Tata Martino, Gabriel Heinze, el Patón Guzmán, y varios ídolos más, me falta la de Mauricio Pochettino y Marcelo Bielsa para encuadrarla". Y cerró: "El mejor del mundo se puso la de Newell's y el otro mejor del mundo es hincha".

Eliel Entrevista

"Tengo una con al 10 que dice 'tu casa te espera', la llevó a todos lados. Es una ilusión que tenemos todos los hinchas", afirmó. Y mostró en privado que lugar que va, hay foto para darle un claro mensaje a uno de los mejores de la historia. 

Eliel Entrevista

La colección que espera seguir aumentando

"E la pandemia me di cuenta que me faltaban varias y busqué de varios jugadores que me gustaban. De ahí pase a la Selección y después de Messi", expresó. Eliel contó que tiene entre 65 camisetas y que le tienen que venir más, entre ellas las actuales del PSG. Justamente el conjunto parisino no ayuda mucho, "sacan camisetas cada cinco segundos. Pero trato de tener todas, hay muchas que son difíciles: la que salieron campeones que tiene el parche, con el nombre en chino, con el número dorado, son un montón, pero quiero conseguir todas las de Leo", reconoce. 

Sin embargo, en medio de miles de rumores sobre el regreso de Messi a Barcelona, Eliel fue tajante con su pensamiento: "De Barcelona decidí no comprar más. Me dolió mucho lo que le hicieron, Si vuelve, seguramente voy a terminar consiguiendo".  A su vez, reconoce que la primera camiseta que tiene de Leo es del club catalán: de la temporada 2010, negra con detalles en amarillo. "Me acuerdo que me la compré por 400 pesos", agregó. Eran otros tiempos...

Messi

¿The Last Dance en Rosario?

Ángel Di María hace tiempo que viene jugueteando con los corazones de los simpatizantes de Rosario Central. "Sería espectacular jugar un clásico de Rosario contra Leo. Creo que Argentina no está preparada para que Leo vuelva”, declaró Fideo hace varios meses. Eliel opina algo parecido: “Obviamente que todos los hinchas de Newell’s soñamos que Leo vuelva, pero la llegada de Di María no sería la misma que la de Messi, sin desprestigiarlo”. Y agregó: “Si no vuelve, lo vamos a seguir queriendo porque no es fácil por el país, por lo que es él, por miles de cuestiones. Pero es su casa y Newell’s lo espera”.

Messi nunca llegó a debutar en la primera del club de sus amores, aunque jugó dos partidos en el Coloso, organizados por la Fundación Pupi. “Me arrepiento todos los días de no haber ido, pero creo que voy a tener otra oportunidad”, expresó Eliel.

Aunque podría ser muy difícil por una infinidad de cuestiones, pero nunca se tiene que cerrar una puerta, nadie se esperaba que se vaya de Barcelona y ahí lo tenés siendo importante en el PSG. Eliel también reconoce que es complicado, pero se la jugó: “Para mí, por lo menos un partido va a jugar, aunque sea un amistoso. Igualmente, si no viene, lo voy a seguir queriendo”.

Top 3 de camisetas

Considero que tengo una linda colección”, afirmó. Aunque esto de coleccionar camisetas fue naciendo de a poco en él, luego del video parte de su vida cambió: “Mucha gente me ofreció camisetas o me preguntaron si las vendía. Yo no lo hago para lucrar, lo hago desde un lugar de amor y admiración para Messi.", afirmó. Además, reconoció que no solamente recibió ofertas, sino que también ayuda por parte como Danilo Ciancia y Mariano Jiménez, ambos coleccionistas que lo guiaron e intercambiaron información, y reconoce que siempre terminan hablando de Messi. Su top 3

  1. Argentina campeón
  2. La del PSG firmada por Messi
  3. La de la Selección campeona firmada

Eliel Entrevista

El comienzo de la pasión

La categoría sub 30 de la población, tenemos un poco más frescos las primeras apariciones de Messi: con la 30 en la espalda, el pelo lacio y su unión casi mágica con Ronaldinho. Un 1° de mayo de 2005, la Pulga, convirtió su primer tanto como profesional en el Culé: Frank Rijkaard lo mandó a la cancha, a 3 minutos del final, por Samuel Eto'o, lo recibieron con todo y para colmo, en una de las primeras pelotas que tocó metió un gol, pero no se convalidado por offside. ¿El pase? del brasileño. Y a falta de segundos para que termine el partido correspondiente a la fecha 34 de LaLiga, Messi gritó su primera anotación con la camiseta de Barcelona ante Albacete.

"No vi el partido del debut, pero me acuerdo estar viendo la tele y es ver que dicen “el gol de un argentino en Barcelona” y ahí empecé a seguirlo", contó Eliel. Pero el quiebre fue en 2007, en la Copa América jugada en Venezuela. "El gol que la hace a México, no me lo puedo sacar de mi cabeza, fue como un flechazo. Ya lo venía siguiendo, pero creo que ahí empezó todo".

El regalo que llegó a Messi y los intentos para conocerlo

Miles y miles de personas sueñan con verse con Messi, darle un abrazo, un regalo, conseguir una firma, un video, lo que sea. Bueno, todo eso lo consiguió Eliel, que luego vamos a profundizar las veces que lo vio. En uno de esos intentos para verlo terminó con un presente que llegó a la casa del 10, aunque intentó varias veces.

“Hace todo para verlo, iba al predio de la selección todo, pero no podía. Tengo buena relación con el entorno de Martino y cuando viajé a Barcelona, hablé para ir a poder ir a verlo. Mandó un mensaje y me dicen ‘si te portas bien, te llevo a un entrenamiento’ (risas). Llegué al lugar, dio el ok y pude conocer al Tata estuve hablando un rato con él y no llegué a ver toda la práctica, por temas con el avión. Ahí fue como uno de los primeros acercamientos, además me regalaron una camiseta con la firma de todos los jugadores”.

Eliel Entrevista

“En 2017, fui a Ezeiza intentar cruzarlo, pero el de seguridad me dice “estás esperando a Leo, ¿no?”, me comenta que salió por otro lado porque justo tenía finde libre. Había visto a casi toda la selección de ese momento, pero mi cara se transformó. “Tengo una remera para él”, se la doy pensando que nunca le iba a llegar”.

Messi

“Pasa el tiempo y veo un video de Martín Souto comentando que Messi le va a dar una nota exclusiva en Barcelona. Me acordé que había subido una foto de sus camisetas, que los hinchas de River empezaron con el mito porque tenía una camiseta de Vangioni, pero cuando vuelvo a ver el video veo que había cambiado de lugar una camiseta y había una de Newell’s. Era una edición especial y digo “esa camiseta es mía”, voy a mi casa, consigo el contacto de Souto, le preguntó si tenía una frase especial, me confirma, me comenta que en la nota se lo dice y Leo cuenta que se la regalaron unos hinchas. No lo podía creer. El tipo tenía una camiseta mía que decía “para Leo, Newell’s te espera”.

Las tres veces que lo vio: "Ya lo extraño"

Eliel es uno de los privilegiados que logró tener un momento mano a mano con Messi, hablando de la vida, un abrazo, una foto, lo que sale en ese momento, él lo tiene y para colmo fueron tres. 

“En 2019, viajó a Barcelona, vuelvo a tener acceso a los entrenamientos, fui con un amigo, y estaba nervioso. No quería que grabe nada porque ya me había pasado de esperarlo y que se vaya por otro lado. Estaba en el estacionamiento y pasó Luis Suárez, obvio me saque una foto, pero yo quería verlo a él. Esperé como 25 minutos, que fueron eternos, estuve hablando con él, le dije “¿te puedo abrazar?”, se rio me dijo que sí. El tipo tímido, común, re normal, para mí no se da cuenta que es Messi, le regalé un par de cosas y me sentí completo”.

“La segunda fue rápida, fui al predio de AFA lo saludé, pero fue muy breve todo porque los jugadores se tenían que ir”.

Eliel Entrevista

“La última fue hace poco, fui a visitar a un familiar que vive en España y pensé, puedo ir a verlo. Me fijé un pasaje a Francia, porque ahí son más accesibles, hablé con varias personas y me lo crucé. De nuevo, regalos, abrazo, charla, la vi a Anto también, una genia”.

La admiración total por Messi

Una frase muy conocida es “no conozcas a tus ídolos”, básicamente porqué puede ser que en lo cotidiano no sean como uno espero, pero en este caso, Eliel tiene conocimiento de la causa por las veces que pudo verlo y comprobó que ese refrán no sirve para todos.

“También lo quiero por miles de cuestiones que me demostró las veces que lo pude ver. Leo es más allá que el fútbol, el demuestra lo que es. Enseñanza, humildad, familia, lo tiene todo, cae y lo vuelve a intentar (en el fútbol), y debe ser un mensaje para nosotros eso. A pesar de todo, él quiere ser campeón con Argentina”.

Me acuerdo cuando hizo el homenaje a Diego, él no se puso a la altura, porque si se ponía la de Argentina iban a decir eso, pero eso habla de él, porque eligió la de Newell’s y eso nos ilusionó”.