jueves 18 de abril del 2024
Entrevistas

Walter Nelson: "El día que le erre a los jugadores, me voy a ir solito"

Por Hernán Dobry (*) | El experimentado periodista deportivo y relator contó detalles de su vida en los medios y su carrera.

442

“No pienso en el retiro, porque me siento bárbaro”, afirma el relator de Radio La Red (AM 910), Walter Nelson, a la espera de que se termine la cuarentena y pueda volver las transmisiones de fútbol, que tanto lo apasionan. Si bien resaltó que sigue disfrutando de las coberturas en vivo, recuerda que cuando regresó del Mundial de Sudáfrica 2010, pensó en dejar la profesión, en la que ya lleva casi 48 años.

“Esta profesión no tiene aniversarios ni cumpleaños. En una época, vivía arriba de un avión y me perdí muchas cosas de mis hijos. Analicé el retirarme, pero lo hablé en casa y me sacaron corriendo, sobre todo mi hija”, señala.

Durante su carrera, ha realizado numerosas transmisiones en radio y televisión alrededor del mundo, cubriendo competencias de sus dos grandes pasiones, el fútbol y el boxeo, para medios como Radio Rivadavia, El Mundo, Del Plata, LT36 de Chacabuco y La Red, TyC Sports, entre otros.

“El relator es más intuitivo que inteligente y si jugaste al fútbol mucho más. Si conocés las características de los futbolistas, de acuerdo al partido que vas, estás atento y sabés lo que puede llegar a hacer cada uno. Lo esencial no es estar detrás de la pelota, sino intuir lo que puede pasar tres o cuatro segundos después, de acuerdo al desarrollo, la circunstancia y el jugador. El día que me dé cuenta de que estoy lento, que le entro a errar a los jugadores, me voy a ir solito”, continuó.

Por eso, Nelson continúa viendo la mayor cantidad de partidos y peleas posibles que le da el tiempo, tanto locales como internacionales, como si aún fuera aún un principiante que desea demostrarle a sus jefes que puede seguir escalando en la carrera.

“Veo mucho fútbol de ascenso que me permite conocer a jugadores que después son figuras en primera. Trato de superarme de una transmisión a la otra, cada vez más, a pesar de que tengo 47 años de periodista. Soy muy autocrítico y, si hay cosas que no hago bien, me las marcan en mi casa, que es muy futbolera”, resaltó.

Esto hace que sienta una diferencia en la forma de acceder a la información y el contacto con las fuentes con las nuevas generaciones que nacieron acostumbradas a contar los medios tecnológicos.

“Antes tenías que acudir al teléfono para averiguar cosas y producir y para sacar los récords de cada boxeador, tenías al vestuario a preguntarle o a su técnico. Tenías que agudizar el ingenio. Hoy con el teléfono lo averiguás en seguida ya que tenés todo en la web. Internet hizo más vagos a los pibes que hacen periodismo”, refelxinó. 

Walter Nelson se hizo relator desde abajo y fue aprendiendo los rudimentos de la profesión en la calle, en los pasillos y estudios de las radios, de la mano de los grandes referentes de la profesión con los que le tocó trabajar, aunque también se nutrió de su experiencia como futbolista y lo que vivió en los estadios en su infancia cuando era un simple espectador.

“Trabajé con Osvaldo Caffarelli, Horacio García Blanco, Héctor Larrea, Antonio Carrizo. Si no aprendías con esa gente… me daban el ejemplo escuchándolos. García Blanco me dijo: ‘Nene, cuanto menos hablés, menos te vas a equivocar. Frases cortas, concepto, poder de síntesis. Solito vas a tomar confianza y vas a desarrollar’, concluyó.

“Cometí todos los errores sobre la marcha y aprendí de ellos. Como no tuve esa formación académica, tuve la suerte de tener muchos espejos importantes. Me sirvió el ir tantos años a la Popular, porque cuando empecé a relatar recordaba las expresiones que escuchaba cuando era pibe, sin caer en lo burdo, chabacano y maleducado”, cerró el experimentado periodista. 

(*) Entrevista concedida al programa “Voces y memorias”, que se emite los martes a las 20 horas por Eco Medios AM 1220.

En esta Nota