sábado 27 de abril del 2024
Entrevista 442

Slice Token: la primera plataforma que apoya e invierte en deportistas

El ex tenista Mariano Zabaleta junto al CEO de la compañía Ángel Lombardi y a otros dos socios más, crearon un sitio el cual sirve para financiar los gastos de jóvenes tenistas o golfistas a cambio de recibir parte de sus premios a futuro.

“No tengo plata, no tengo cómo financiarme”, una frase que se viene escuchando desde hace muchos años atrás, tanto en el mundo del Tenis como en el del Golf. Deportes que se han popularizado y practicado a nivel profesional durante mucho tiempo, pero que siempre recaen en el problema del dinero. Sin embargo, todo está cambiando gracias a una iniciativa brillante…

El talento más valioso no es el que más sabe, sino el que más colabora. Así es como lo plantean Mariano Zabaleta, flameante ex tenista de la generación dorada del tenis argentino, y su compañero emprendedor digital Ángel Lombardi para desarrollar Slice Token.
 

¿Qué es Slice Token?

Es la primera plataforma digital que combina estos dos grandes deportes, permitiendo que cualquier persona pueda invertir y ser parte de la carrera del deportista seleccionado. Para ello, se utiliza un sistema blockchain y de tokenización de activos para que los diferentes inversores puedan obtener varias ganancias.   

“Estás comprando ser parte de la carrera del jugador, invertir en el jugador, pero también tener una relación mucho más cercana”, explica el CEO de la compañía, Ángel Lombardi.

“Es la primera herramienta a nivel mundial que ayuda a los jugadores para que tengan la posibilidad de financiarse y terminar con el speech que me cansé de escucharlo durante miles de años de: ´no pude intentarlo porque no tenia guita y no podía financiarme´. Con esto lo podes intentar y es un recurso válido que da la posibilidad de que vos te esfuerces y puedas hacer lo que te guste y lo que amas”, señala Zabaleta.

 

Sistema de negocios

Los negocios son simples, los deportistas emiten una cierta cantidad de tokens por los cuales ceden el 30% de sus premios futuros en el circuito. Cada jugador emite hasta 20 mil tokens en la plataforma y cualquiera puede adquirirlos, teniendo un precio base desde los 20 dólares.

“Todos los contratos son exactamente iguales, cada uno de los tokens representa el 0,0015% de todo el prize money futuro del jugador. Los jugadores definen a qué precio venderlo, cuántos vender y cuando venderlos”, comenta Lombardi.

El sitio web está pensado para que todos sus usuarios puedan manejarla de la mejor manera posible, es por eso que el mismo cuenta con sus propias transacciones. Al registrarte, automáticamente se crea una billetera propia de Slice Token en donde puedes comprar la moneda del sitio, la cual es necesaria para obtener los tokens del jugador que el consumidor desee.

La divisa de la página se cataloga como USDC, los cuales puedes adquirir vía tarjeta de crédito o débito, transferencias bancarias o incluso utilizando el saldo de criptomonedas transferido desde cualquier exchange.  

“Lo que lo hace realmente más rentable para la persona que está invirtiendo, es que ese activo que está dividido en distintos tokens o acciones, así como uno los compro en la plataforma también lo va a poder vender en la plataforma al precio que crea conveniente. A medida que la expectativa del jugador vaya en aumento, uno debería poder vender esos tokens a un valor mucho más alto”, razona Lombardi en relación a las ganancias.

 

Sus jugadores y cómo ser parte de la vida de cada uno

En apenas un año desde su lanzamiento oficial, Slice Token ya incluyó entre sus filas a más de 50 deportistas de catorce diferentes países, la mayor parte son de la región hispanohablante, pero también lo hay de lugares como India, Suiza e incluso Bielorrusia.

Entre los nombres más retumbantes se encuentran: Tomás Etcheverry, Diego Peque Schwartzman, el golfista Estanislao Tano Goya, entre otros juveniles interesantes y de renombre.

Cualquier deportista es libre de acceder a la página y autofinanciarse, pero primero se debe firmar un contrato para comprometer el porcentaje de los fondos. 

“Cualquiera que crea que tiene una comunidad detrás, dispuesto a apoyarlo y que se esté dedicando 100% al deporte, nosotros los tokens se los vamos a emitir. Luego, el mercado determinará quién se vende y quien no se vende”, manifiesta Lombardi.

La principal idea de Slice Token es que todas las ganancias vayan para financiar las respectivas carreras deportivas.

Si son menores de 18 años y juntan dinero, como nos está pasando con bastantes jugadores, tiene que presentar un sistema de un gasto por mes de entrenador, preparador físico o de viajes. Obviamente esto lo chequeo yo y otras personas y pienso que es lo mejor. En el golf sucede lo mismo, luego de los 18 años son libres, profesionales y mayores para que cada uno pueda depender de sus bienes”, informa el ex tenista ganador de tres títulos ATP 250.

Por otro lado, Slice Token le ofrece a sus usuarios la posibilidad de seguir a los jugadores que apoyan, obteniendo distintas ventajas extra que el jugador decida brindar a su comunidad. Sin embargo, estos beneficios solo los van a tener las personas que exclusivamente compren tokens de un golfista o tenista.

“Nosotros tenemos ciertos lineamientos, pero cada deportista define su propia experiencia y es algo que va a ir cambiando con el tiempo y va a ir mutando de acuerdo a lo que creémos que quiere la gente. Por ejemplo, mañana tenemos un día de entrenamiento con Juan Pablo Varillas, si compraste un token de él, puedes ir y vas a tener un día de entrenamiento con él, explicando algunos golpes, tirando consejos y luego se va para Australia y vas a poder ver los partidos de él, en el main draw, tomando una cerveza y viendo como él está jugando. Si él gana y pasa de ronda, a la semana siguiente te va a llegar dinero a tu propia billetera”, describe el director ejecutivo de la empresa entre pequeñas carcajadas.  

 

Los sponsors y sus diversas cuestiones

Lo cierto es que, el sponsoreo privado es algo inalcanzable para un jugador joven que intenta cumplir sus sueños en el deporte. Por ejemplo, un tenista para pagar sus gastos en los inicios de su carrera, debe tener a disposición entre 30.000$ y 60.000$ dólares anuales.

“Es una problemática muy grande. Todos los que quieran invertir en el tenis, bienvenido sea. Se necesita sponsoreo para todos los jugadores y jugadoras que quieran desarrollarse. No es un deporte barato en los primeros años cuando se encara el camino hacia el profesionalismo”, declara Zabala, quien también sufrió estas dificultades como tenista.

 Además, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis piensa que con esta nueva iniciativa se puede acabar ese obstáculo, y declaró: “Creo que con la plataforma estamos creando una nueva forma de sponsorear, una nueva forma de crear, una nueva forma para que los jugadores reciban activos de los fanáticos y que sea un sponsoreo mucho más democrático y mucho más sano. Estamos solucionando un problema que a mi como vicepresidente de la federación no me daba mucha felicidad”.

 

Grandes entidades

En este gran año que pasó desde su fundación, la atención hacia Slice Token no solo proviene de deportistas y fanáticos sino también de las propias instituciones que son importantes dentro del deporte

Con quienes estamos llegando a un muy buen puerto es con la PTPA, tuvimos varias reuniones, todavía no hay nada que podemos anunciar, pero estamos en conversaciones muy avanzadas con ellos para generar un tipo de vínculo", anuncia Lombardi.

 

Sueños a cumplir

“Una es estar en carpeta para solucionar una problemática a nivel mundial del deporte que amo y llevo en la sangre me da mucha satisfacción y mucho orgullo y no voy a parar hasta no seguir intentándolo para que sea la solución para el planeta entero. Ya haberlo puesto arriba de la mesa, que esto esté funcionando y que haya 50 jugadores dentro de la plataforma, 10 firmados que todavía no podemos subirlos porque se nos hizo un embudo que no podes subir cada diez minutos jugadores, sino que debes hacerlo bien profesionalmente, con un video, explicando toda la situación. Abrir un mercado en India, China, nos está explotando la mano y eso me da mucha satisfacción y ya es un sueño cumplido. Quiero que este recontra instalado, que funcione y solucionar una problemática, terminar con esa frase de: ´no lo pude intentar porque no tenía manera de financiarme´. Eso sería el orgullo de mi vida”, expresa Mariano Zabaleta.

 “Yo la verdad quiero cambiar los dos deportes para siempre. Quiero que haya un antes y un después de Slice Token. Quiero que Mariano, con el carrerón que hizo, me gustaría que sea más recordado por esto que por la carrera y el impacto que tuvo”, concluye Ángel Lombardi.

 

FMZ

En esta Nota